18.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Vargas | Autoridades estiman que noria de Cinta Costera estará operativa para temporada vacacional

La estructura principal del llamado “Ojo de La Guaira” se encuentra ensamblada en su totalidad. Esta tercera etapa incluye la culminación de la estructura y la ejecución de un área de servicios, pero la inauguración de la atracción mecánica será la prioridad

-

La Guaira. En los últimos ocho días la visual de la Cinta Costera de La Guaira ha sido modificada con una rapidez inusual. En ese tiempo se han instalado todos los cuerpos del llamado «Ojo de La Guaira», la noria o rueda de la fortuna comprada por el fallecido gobernador Jorge Luis García Carneiro en China durante su viaje en el año 2019.

La noria será finalmente inaugurada, tres años después, por José Alejandro Terán, actual gobernador del litoral central venezolano. 

De acuerdo con las estimaciones del mandatario, la estructura podría ser inaugurada para la temporada vacacional, específicamente en agosto

«El Ojo de La Guaira va a ser una atracción turística por excelencia. Una obra que generará puestos de empleo e impulsará la economía local. Estamos trabajando para que inicie operaciones en una fecha como la temporada vacacional, cuando se estima una visita masiva de visitantes», aseguró José Alejandro Terán, al ser consultado vía telefónica por El Pitazo

66 metros de alto y más de 200 toneladas de peso son características de la rueda de la fortuna que es levantada en la Cinta Costera de La Guaira. Foto Nadeska Noriega.

Actualmente se ejecuta la tercera etapa del desarrollo de la noria, que incluye la culminación de la estructura y la ejecución de un área de servicios, con restaurantes, tiendas y sanitarios; pero quienes participan en la obra estiman que la inauguración de la atracción mecánica es la prioridad y luego se continuará con las obras conexas.

«Nuestra apuesta es que pueda ser inaugurada para la temporada vacacional por el gobernador Terán. Para eso se está trabajando de manera permanente», aseguró un obrero, quien solicitó no ser identificado.

El hombre, así como el equipo que labora, forma parte de la empresa Construcciones y Desarrollo Dávila C.A., una de las contratistas que acompañó a García Carneiro en sus 13 años de gestión y ha permanecido en el gobierno de Terán. 

En cuanto al dinero destinado para esta atracción mecánica, las cifras son dispersas. Solo la tercera etapa, de acuerdo con declaraciones oficiales, ha requerido una inversión de 300 mil dólares. En abril de este año, el propio gobernador Terán aseguró, durante una inspección a la rueda de la fortuna, que contar con la particular noria ha requerido de una inversión de poco más de 1 millón de dólares del tesoro regional. 

La noria tendrá 66 metros de alto, un peso de 260 toneladas y 36 cabinas con aire acondicionado, además de un sistema de luces LED.

36 cabinas, para cuatro personas, cerradas herméticamente y con aire acondicionado serán incorporadas en las próximas semanas. Foto Nadeska Noriega.

«Vamos a trabajar en la parte de las instalaciones eléctricas y lo último será la colocación de las cabinas. Posteriormente habrá un periodo de prueba sin usuarios», acotó el mismo trabajador.

La historia del «Ojo de La Guaira» inició en septiembre de 2019, cuando García Carneiro anunció su compra.

En ese momento aseguraba que la noria estaría instalada en la Cinta Costera de La Guaira en marzo de 2020. Retrasos en la aduana para la nacionalización de la estructura y la pandemia por COVID-19 impidieron lo planeado.

Finalmente, en septiembre de 2021, el gobernador encargado, José Manuel Suárez, anunció el inicio y el traslado de las piezas de la estructura de la noria. La obra fue retomada por José Alejandro Terán tras su llegada a la gobernación del estado Vargas. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a