Vargas | Autoridades de Salud reportan más de 83.000 dosis aplicadas contra el COVID-19

De acuerdo a la data a la que tuvo acceso El Pitazo, poco más de 26 mil varguenses han completado el esquema de protección, con ambas dosis

78
Uno de los centros más concurridos del litoral central es el Polideportivo Vargas. Muchos acuden y esperan bajo el sol para ser inmunizados | Foto: N. Noriega

La Guaira.- Un total de 83.336 dosis contra el COVID-19 habrían sido colocadas en el estado Vargas desde el inicio del plan de vacunación, lo que incluye la primera y segunda fase del plan. La cifra fue suministrada a través de la coordinación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en la entidad costera.

De acuerdo a las autoridades, estas dosis han sido recibidas por personal de salud, funcionarios de seguridad, pacientes con patologías crónicas comprobables, adultos mayores, madres lactantes y aquellos convocados por el Sistema Patria, a través de mensajes de texto.

En el registro de la coordinación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), al que tuvo acceso El Pitazo, la totalidad de dosis aplicadas es 83.336, de las cuales más de 56 mil se corresponden a primeras dosis y más de 26 mil a segundas dosis.

Sin embargo, en una nota de prensa emitida por la autoridad única de salud del estado, la doctora Yadira Castillo, aunque se coincide en la cifra de dosis puestas, se diverge en la cantidad de primeras y segundas dosis.

“Hemos vacunado a más de 52 mil guaireños en primeras dosis y más de 30 mil en segundas dosis para completar el esquema y así garantizar la protección del pueblo”, aseguró Castillo.

Aunque la funcionaria no lo explica, subalternos de la Dirección de Salud Regional, informaron a El Pitazo, “que la gran mayoría de los guaireños y guaireñas que han recibido segundas dosis, se trata de la vacuna china. De las segundas dosis de Sputnik-V, solo se recibieron poco más de 5 mil, que fueron usadas en su totalidad en la primera fase. Para esta segunda fase no se ha recibido segundas dosis de Sputnik V”, aseguró la fuente que solicitó el resguardo de su identidad por no estar autorizada a declarar.

En cuanto al desarrollo del proceso de vacunación, Castillo informó que se han mantenido activos “los tres puntos de inmunización dispuestos en el estado como lo son el CDI Jacinto Convit de Carayaca, el Polideportivo José María Vargas en Carlos Soublette y la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Caraballeda, sumándole jornadas especiales activadas en el Asic513 de la parroquia Naiguatá, el Asic 514 de la parroquia Caruao y la Casa Abrigo Maternal Miguel Zabala. Nuestro valioso ejército de vacunadores también ha ejecutado la campaña casa a casa, inmunizando a los abuelos y pacientes crónicos que no puedan movilizarse hasta el centro de vacunación”.

En cuanto a este tema, algunos varguenses convocados, indican que los mensajes que llegan para los fines de semana, nunca son atendidos, pues los puntos de vacunación solo trabajan de lunes a viernes. Igualmente los residentes del este de la entidad, específicamente de la parroquia Naiguatá, siguen recibiendo mensajes del Sistema Patria para que acudan al centro de emergencias a vacunarse, pero no se han programado nuevas jornadas especiales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.