19.6 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Vargas | Autoridades anuncian plan de fumigación por aumento de casos de dengue

Aunque no se dieron a conocer cifras oficiales, médicos en los servicios de emergencia aseguran que los casos de dengue se han triplicado durante la última semana, especialmente en las parroquias Catia la Mar, Caraballeda, Carlos Soublette y Maiquetía, siendo la más afectada, la población infantil

-

La Guaira.- El Estado Mayor de Salud del estado Vargas anunció el inicio, desde este 11 de enero, de un plan de fumigación y abatización en todas las parroquias de la entidad costera, ante el aumento en las cifras de casos de dengue en la región litoralense.

La información fue suministrada por el Procurador de Vargas, Pedro Rodríguez, quien forma parte de esta plataforma, tras una reunión sostenida con los jefes civiles y equipo de salud de los ambulatorios adscritos al gobierno regional y nacional.

“Iniciaremos de inmediato un plan de fumigación y a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), un plan de abordaje, casa por casa, para poder combatir los criaderos. Ellos nos darán apoyo para una campaña de concientización y prevención, desde las comunidades”, aseguró Rodríguez.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Claves | Día Internacional del dengue : ¿Qué hacer para protegernos?

Aunque ni Rodríguez, ni el equipo de la Dirección Regional de Epidemiología, ofrecieron cifras oficiales de los casos de dengue, El Pitazo pudo conocer que las parroquias que registran más casos son Catia La Mar, Carlos Soublette, Maiquetía y Caraballeda.

Vagas es una zona endémica de dengue, principalmente por el problema del agua potable. Se ha incrementado en los últimos meses, porque han aumentado los botes indiscriminados de aguas servidas, que son criaderos por excelencia del llamado mosquito patas blancas, que es el vector trasmisor del dengue. Es por eso que se debe empezar a fumigar y a abatizar, porque ahora al COVID-19, se le suma el dengue”, refirió una médico pediatra que solicitó mantener su nombre en el anonimato, por temor a represalias.

De acuerdo a la galeno, en noviembre de 2020, en una semana, podían recibirse en un servicio de emergencia, un promedio de tres casos de dengue. “Durante la última semana hemos recibido entre ocho y doce casos. La gente llega a la emergencia creyendo que es COVID-19, por la debilidad, pero tras un examen de plaquetas y la clínica, se confirma que es dengue”, explica la especialista, que labora en el sistema de salud pública de la entidad costera.

Fuentes de la Dirección Regional del Ministerio de Salud en Vargas, indicaron a El Pitazo, que las jornadas iniciarán en Catia La Mar y Carlos Soublette, por ser las parroquias que tienen más sectores con espacios propicios para convertirse en focos de dengue.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado