23.7 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Vargas | 22 fallas eléctricas se han reportado como consecuencia de las lluvias

Las precipitaciones registradas en la costa central venezolana no han ocasionado emergencias, pero sí fallas en el servicio eléctrico. Autoridades regionales ordenaron la limpieza de cuencas que estaban llenas de sedimento y maleza

-

La Guaira.- Un total de 22 fallas del servicio eléctrico han sido reportadas hasta este 28 de abril y durante los últimos tres días, cuando se han registrado lluvias moderadas, pero constantes, en el estado Vargas.

En esta oportunidad el reporte de incidencias no ha reflejado viviendas afectadas o deslizamientos, sino que se ha concentrado en la falla del servicio eléctrico y el aumento de caudal de algunos cauces, especialmente el de la cuenca de Tacagua, que atraviesa las parroquias Urimare y Catia La Mar, cuyo naciente proviene de Caracas, donde las lluvias han sido más intensas.

«El mayor problema que se ha presentado es la falla del servicio eléctrico. Hemos tenido averías considerables, pero los equipos de Corpoelec se encuentran reparando todas para darle estabilidad al servicio», aseguró a El Pitazo el gobernador de la entidad, José Alejandro Terán, quien confirmó que la contabilización oficial reportó 22 averías eléctricas e informó sobre el inicio del operativo de limpieza y mantenimiento de los cauces del estado.

Fenómeno La Niña provocará lluvias hasta el fin de semana, reporta el Inameh

Las fallas eléctricas afectaron sectores de las parroquias Naiguatá, Caraballeda, Macuto, La Guaira, Maiquetía, Carlos Soublette, Urimare y Carayaca, en diversas intensidades. Mientras en la urbanización Caribe las fallas fueron superadas en seis horas, en Carayaca algunos caseríos registraron 24 horas sin el servicio.

Esta situación también afectó las telecomunicaciones en la entidad costera, pues muchos equipos de antenas repetidoras se quedaron sin energía.

El Gobierno regional del litoral central inició la limpieza de las cuencas que presentan gran cantidad de sedimentos | Foto: cortesía Gobernación de Vargas

En cuanto a los trabajos de limpieza, se iniciaron en la cuenca Tacagua por ser esta la que registró mayor afluencia durante la madrugada del miércoles 27 de abril. «A pesar de no haber ninguna contingencia en la entidad, los cuerpos de seguridad se encuentran desplegados y monitoreando el comportamiento de los cauces», aseguró el mandatario regional.

Vecinos de Barlovento se mantienen alerta por inundaciones a causa de las lluvias

Terán argumentó que la benevolencia con la que las lluvias han tratado al litoral central son consecuencia de la ejecución de obras de minimización de riesgos que se han ejecutado después de la tragedia de Vargas, en 1999. Sin embargo, otras autoridades indicaron que ni el Gobierno regional ni el nacional le han realizado algún tipo de estudio o mantenimiento reciente al sistema de presas de sedimentación construidas en su momento por Corpovargas.

«Apenas se inicia la temporada de lluvias y es cuando el Gobierno regional cumple con la tarea de limpieza de los cauces que están colmatados de sedimentos naturales. Lamentablemente, las autoridades han abandonado el mantenimiento de las obras de minimización de riesgos y no destinan recursos para su mantenimiento», advirtió el legislador del consejo regional Felipe Corro (AD).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a