19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Valles del Tuy | Vecinos denuncian desvalijamiento de tubería para venderla como chatarra

La tubería forma parte del sistema Tuy IV, el cual está inconcluso. Personas desconocidas, presuntamente, están desmantelando la tubería por tramos para comercializarlas

-

Vecinos del municipio Independencia del estado Miranda, denuncian que la tubería de aguas blancas que está sobre el río Cuira, que nace en el municipio Acevedo de la región Barlovento, y llega hasta los Valles del Tuy, está siendo desvalijada.

De acuerdo con lo informado a El Pitazo, la red, de tres metros de diámetro, la están desmantelando. “La cortan por tramos para poder transportarla y luego venderla como chatarra”, dijo uno de los denunciantes, que solicitó mantener su nombre en reserva.

Oposición denuncia que Maduro desmantela empresas públicas para vender chatarra

La acción delictiva, presuntamente, es del conocimiento de los cuerpos policiales; sin embargo, no toman cartas en el asunto y, por el contrario, “avalan este hecho ilegal que va en contra de los bienes del Estado”. “Hemos visto a funcionarios vigilando cuando realizan este robo”, aseguraron este 15 de febrero.

Esta tubería forma parte del Sistema Tuy IV. Este proyecto contempla tres partes: una presa sobre el río Cuira de 84 metros de altura y 240 metros de longitud, una estación de bombeo y unos 72 km de tubería de acero, que conectarán con la planta de tratamiento de Caujarito en Charallave para empalmarse con el sistema Tuy III. Las autoridades estiman extraer del embalse aproximadamente 21.000 litros de agua por segundo hasta Caujarito para mejorar la distribución de agua potable en Caracas, Miranda y La Guaira.

Esta obra, que beneficiaría a cinco millones de personas, la comenzó a ejecutar la estatal Hidrológica de la Región Capital C.A, (Hidrocapital), en el año 2005, por medio de la Empresa Brasilera “Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A.” y se tenía previsto culminar en el año 2013. “El proyecto presenta 70% de avance físico”, aseguró en agosto de 2012 el entonces ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

Guarenas | Trabajo inconcluso de Hidrocapital ocasionó el derrumbe de una casa

Sin embargo, la obra no se entregó y se prometió para tres años después. “En octubre de 2016, vamos a bombear importante cantidad de agua, aunque la presa no esté concluida, y en 2017, una vez lleno el embalse, operará al 100%”, dijo en noviembre de 2014 el vicepresidente para el Socialismo Territorial, Elías Jaua Milano. La realidad es que, a la fecha, la obra está inconclusa.

Los denunciantes esperan que las autoridades frenen el desmantelamiento de esta tubería. “Además del daño a los bienes de la nación, estamos perjudicadas todas las personas que padecemos las consecuencias de la falta de agua, que cada día es más ruda. Y en un futuro, ¿Cómo nos vamos a abastecer?”, se preguntaron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a