24.7 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

Valentina Quintero denuncia matraca en alcabalas: el peligro en las carreteras es la autoridad

La comunicadora que impulsa el turismo en Venezuela señaló que los productores, los jóvenes y extranjeros son las víctimas predilectas de funcionarios que los amenazan con detención para obtener dinero

-

Caracas.- La periodista Valentina Quintero denunció, este 15 de julio, que los cuerpos de seguridad extorsionan a los viajeros que se trasladan por las carreteras venezolanas. “El auténtico peligro de las carreteras venezolanas es la autoridad, las alcabalas, la matraca”, señaló en un video que publicó en su cuenta de Instagram @valendeviaje.

La denuncia se hizo viral y en menos de 24 horas recibió el respaldo de más de 60.000 usuarios. En los 3.600 comentarios que tenía la publicación la mañana del 16 de julio se leen historias de abuso por parte de los cuerpos policiales y de seguridad del Estado contra personas que viajaban en rutas extraurbanas.

Quintero agregó que los extranjeros son los que más sufren acoso por parte de las autoridades. “Cuando ven un pasaporte no los dejan ir hasta que obtengan dólares. A una amiga que venía por Colombia la pararon en todas las alcabalas y la amenazaron con desnudarla y ponerla en cuatro”, dijo. Agregó que gracias al apoyo de otros viajeros los policías dejaron ir a la mujer.

“Tenemos que defendernos. Vamos a viajar con los papeles en regla. Si nos piden algo exijamos una multa. Seamos solidarios con todos los que paren en una carretera. No nos dejemos, vamos a apoyarnos unos a otros”, puntualizó.

Historias que molestan

La cantante venezolana Irene López (Irepelusa), cultora del hip-hop, escribió en la publicación de Valentina Quintero que el año pasado sufrió detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad cuando regresaba de una gira en Colombia.

“Cuando venía de terminar la gira, para llegar a Venezuela cruzamos frontera por la falta de vuelos directos. Tenía que ir de San Cristóbal al aeropuerto de El Vigía, en plena carretera una de las tantas alcabalas que nos paró, (un funcionario) se empeñó en lanzarme un perro. Ellos hacen que el perro se te pegue y por ahí se pegan. Me tuvieron dos horas detenida, acusándome de que llevaba droga porque el canino no se equivoca”, contó López, quien se identifica con el usuario @irepelusa.

Irepelusa destacó: “Claro que me da miedo viajar por carretera. Esto se tiene que acabar ya”.

Una ciudadana rusa identificada como @rusa_en_venezuela, quien sirve como guía turístico a sus paisanos, fue tajante al destacar que si no se tiene contacto con las autoridades de la embajada los extranjeros pueden ser víctimas de extorsión.

“¡Lo confirmo! Ando viajando con turistas y cada vez es un reto para pasar las alcabalas… Menos mal que hablo español y tengo los números personales de los funcionarios de la embajada. Pero si un turista extranjero no habla español y viaja solo… está jodido…”, puntualizó en su comentario en la publicación de Quintero.

Valentina Quintero es una de las comunicadoras que impulsa el turismo venezolano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a