Usuarios reportan 39 fallas graves en el Metro de Caracas en 2021

Fallas eléctricas, explosiones, descarrilamientos y retrasos son algunos de los problemas que sufren en el día a día los usuarios del Metro de Caracas para trasladarse a sus diferentes destinos. Reportan que usar este sistema resulta una ‘moneda al aire’ debido a que es cuestión de suerte salir o no ilesos

175
Metro de Caracas
Foto referencial

Por Yorman Yepez

Caracas.El Pitazo te resume algunas de las fallas y/o incidencias ocurridas en el transporte subterráneo entre el mes de enero y septiembre de 2021 y que han sido reportadas por los usuarios a través de las redes sociales, así como en las cuentas del Metro de Caracas (@metro_caracas) y Metro Comunidad (@metrocomunidad), una cuenta de trabajadores activos, jubilados y extrabajadores del sistema metro. Según los datos documentados, se registraron al menos 39 fallas en el transporte subterráneo de Caracas.

Explosiones, cierre de estaciones y fallas eléctricas son algunas de las situaciones a las que se enfrentan quienes usan el transporte subterráneo. A pesar de las constantes quejas de los ciudadanos, los problemas continúan y se pone en peligro la vida de las personas.

Emily Molina, usuaria del Metro de Caracas, caracterizó su uso como una ‘moneda al aire’, ya que es cuestión de suerte el salir ilesa o no del sistema. Considera que el estado de abandono es muy notorio en las escaleras, alumbrado, seguridad y mantenimiento de las vías, lo que coloca en riesgo la integridad de los usuarios, apuntó a El Pitazo, vía telefónica.

Enero

5 de enero: 4 estaciones de la Línea 1 fueron cerradas por trabajados relaciones al COVID-19.

7 de enero: un total de 7 estaciones fueron cerradas por fallas eléctricas en la Línea 2 del metro entre Maternidad y Capuchinos.

19 de enero: Un tren se descarriló en la Línea 3 del sistema, cerca de la estación El Valle, reportaron usuarios a través de Twitter.

23 de enero. Hubo una falla eléctrica en Plaza Venezuela que afectó la alimentación de energía de tracción entre Colegio de Ingenieros y Chacaíto por la vía 2.

29 de enero. No prestó servicio el tramo comprendido entre Capuchinos y Zona Rental. Todos los trenes tenían como destino la estación El Silencio.

31 de enero. Desde las 10:13 am hasta las 9:51 pm se mantuvo un tren con falla de corneta que causó molestia a los vecinos de Ruiz Pineda, quienes reportaron el sonido.

Febrero

2 de febrero. Un tren quedó sin tracción en el andén 2, sentido Palo Verde, en Bellas Artes. Tuvo que ser empujado por otro tren que estaba en Parque Carabobo.

3 de febrero. Nueva falla de tracción entre Parque Central y Zona Rental. Los usuarios tuvieron que desalojar la unidad en el túnel.

14 de febrero. Un incendio en un tren del sistema metro, entre las estaciones Los Dos Caminos y Los Cortijos. Tres vagones se vieron afectados y se registraron nueve pasajeros afectados por la situación mientras huían por los túneles.

Marzo

3 de marzo: se registró una falla de energía de tracción entre Colegio de Ingenieros y Sabana Grande de la Línea 1. Usuarios fueron desalojados por los túneles.

8 de marzo: se presentó una falla eléctrica que paralizó la operatividad en las estaciones Plaza Venezuela (Línea 1) y Zona Rental (Línea 2).

19 de marzo. Se registró un fuerte retraso en la Líneas 2 y 3 del Metro de Caracas.

Abril

13 de abril. Un tren del Metro de Caracas fue desalojado en la estación Plaza Sucre de la línea 1, luego de que se generará humo debajo de su estructura. Según reportes de los usuarios, se debió a un recalentamiento por fricción del sistema de rodamiento.

17 de abril. Un tren con fallas en la estación Carapita generó retraso en la vía. Por esto, se vió afectado el paso de los trenes por las líneas dos y cuatro.

21 de abril. “Explosiones y humo” en un tren que se encontraba en la Línea 1 entre las estaciones Plaza Venezuela y Sabana Grande. El tren fue desalojado.

23 de abril. Un operador del sistema subterráneo golpeó a un usuario que se negó a pagar el boleto en la estación Plaza Venezuela.

29 de abril. En horas de la mañana se informó que un tren con falla de energía generó fuerte retraso en la Línea 1 del Metro de Caracas.

Mayo

4 de mayo. Se registró una falla eléctrica en el Metro de Caracas por lo que fueron cerradas las estaciones Palo Verde, Petare, La California y Los Cortijos de la L1.

5 de mayo. Durante la madrugada se registró un incendio en el “cuarto de baterías” de la estación Palo Verde de la L1

10 de mayo. El Metro de Caracas reportó el uso de “vía única temporal” en la L2 por tren con fallas.

13 de mayo. Se reportaron retrasos en la L2 por supuesto robo de equipos entre Mamera y la Yaguara.

29 de mayo. Entre las estaciones Parque Carabobo y La Hoyada de la L1, se registró una falla por presunto cortocircuito en el sistema.

Junio

3 de junio. Ocurrió el descarrilamiento de un tren en la zona de maniobras en la estación Palo Verde de la Línea 1.

10 de junio. Un tren sin tracción generó retraso en la estación El Valle de la L3.

Julio

6 de julio. Un usuario reportó un tren en dirección Palo Verde (L1), que circulaba con separación o apertura de los acoples entre unos de los vagones.

7 de julio. Un cortocircuito en un tren de la L2 del Metro de Caracas generó fallas y retrasos en el sistema.

10 de julio. Las estaciones La Hoyada, Parque Carabobo y Bellas Artes se encontraban cerradas debido a fallas eléctricas.

13 de julio. Una explosión, por manejo de cables de alta tensión, en la estación Teatros dejó tres trabajadores con quemaduras.

19 de julio. Se registraron fallas en las L1 y L3 del sistema metro debido a inundaciones producto de las lluvias. También, hubo un desacople de vagones (técnicamente un tren fraccionado), a unos 20 metros de la estación Gato Negro.

21 de julio. Pasajeros de la L2 del sistema subterráneo fueron desalojados debido a fallas eléctricas.

Agosto

2 de agosto. La estación Colegio de Ingenieros (L1), en Caracas, no prestó servicio por fallas en el sistema eléctrico.

15 de agosto. Fue reportado que en el Metro de Caracas, específicamente en la estación de Sabana Grande, se produjeron explosiones en el tren del andén 2, con dirección Palo Verde.

23 de agosto. Estaciones de la L1 del Metro de Caracas amanecieron cerradas debido a fallas eléctricas en la capital del país.

25 de agosto. Se reportó fallas en el servicio comercial en la estación Sabana Grande.

26 de agosto. Se registró un incendio de un tren, específicamente en la estación Los Dos Caminos de la L1.

Septiembre

21 de septiembre. Se presentó un fuerte retraso, debido a una falla eléctrica en el tramo de Los Dos Caminos de la línea 1.

23 de septiembre. Se registró una explosión en la estación Parque Carabobo de la L1.

25 de septiembre. Usuarios reportaron la explosión de un vagón en la estación de Los Dos Caminos de la L1.

27 de septiembre. Las estaciones entre Plaza Venezuela y Bellas Artes de la L1 quedaron sin energía eléctrica por lo que usuarios fueron desalojados por los túneles.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.