Caracas.- «¿Por qué nos castigan de esta manera? Es injusto (…)», fue la primera reacción de Mercedes cuando se enteró de que el servicio de transporte TransMiranda se suspendió este jueves, 4 de julio, para enviar las unidades a la movilización anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro este día en la capital venezolana.
El aviso para Mercedes llegó a las 9:00 a.m. de este jueves 4 a través de un grupo de WhatsApp en el que se informa todo lo relacionado con una de las rutas que cubren estas unidades en el estado Miranda. La usuaria esperaba movilizarse a través de estos vehículos, pero se le hizo imposible debido a la suspensión.
PSUV convoca concentración en La Campiña y plaza Sucre para marchar a Miraflores este #4Julio
«Buenos días, mis amigos. Las unidades se van a realizar servicio, por lo que no vamos a trabajar el día de hoy. Pedimos disculpas», fue el mensaje enviado por el encargado de la línea de transporte hacia los Valles del Tuy.
Inmediatamente, comenzaron a llegar las quejas de los usuarios. Unos ya se encontraban en sus paradas en espera de movilizarse. Otros contaban con este servicio en el transcurso del día debido a que la línea de transporte privada constantemente los humilla, según expresaron.
«Hoy la línea privada hará de las suyas con los usuarios. Es triste para el que se vio obligado a salir», escribió a su vez Dayana Álvarez, habitante de la zona mirandina.
Otro de los mensajes que llegó enseguida fue el de Gioconda Rivas: «A más de uno lo van a humillar en la línea privada por el hecho de que hoy sí vamos a necesitar sus servicios y cuando están los TransMiranda ni volteamos a verlos. Ya uno no sabe qué hacer para tener un buen servicio de transporte».
Cumplir órdenes
Uno de los conductores de estas unidades también pidió disculpas a los usuarios. Indicó que debían cumplir órdenes superiores, a pesar de que no querían suspender el servicio y afectar a los ciudadanos.
«Quisiera seguir prestando el servicio a ustedes, pero uno no puede decir nada. Me dan una orden y tengo que cumplirla (…) Venir a estos servicios es pérdida para mí, pero hay que hacerlo», comentó el conductor.
Maduro arrancará campaña con marcha en Caracas el 4 de julio
Para ellos, el llamado también llegó tarde. La ruta la iniciaron a las 5:30 a.m. como de costumbre, pero 2 horas después les notificaron que debían suspender el servicio para movilizarse a la marcha de Nicolás Maduro con motivo del inicio de la campaña electoral este 4 de julio.
Lo mismo ocurrió en el municipio Baruta. Las unidades de TransMiranda comenzaron a prestar el servicio y a las pocas horas sus conductores informaron que no iban a trabajar más por el día de hoy.
Uno de los usuarios identificado como José Madrid aseguró que el retiro de las unidades para incorporarlas a un evento político es un abuso contra los usuarios, que se verán más necesitados de transporte en este día.
«Debemos asumir que, a partir de hoy, hasta el fin de la campaña electoral, estas interrupciones serán una constante. Por otro lado, la línea privada aprovechará el momento para atropellarnos y tendremos que soportarlo para poder contar con un servicio de transporte que es malo y costoso», agregó.
No es la primera vez que el gobierno de Nicolás Maduro dispone de estas unidades en sus movilizaciones, dejando a los ciudadanos sin opciones de transporte en sus localidades y, en especial, hace uso de bienes del Estado para su campaña electoral, una de las prohibiciones establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).