Caracas.- Luego de que el diputado Luis Martínez anunciara este miércoles 19 de enero que el parlamento oficialista aprobó la creación de una comisión para elaborar una nueva Ley de Educación Universitaria en Venezuela, han sido muchos los usuarios vinculados al sector educativo del país que se han pronunciado para criticar esta iniciativa. El tema de la autonomía universitaria ocupa gran parte de los comentarios en las redes sociales.
Hernán Azócar, quien se identifica en Twitter como profesor universitario, manifestó: “La elaboración de la nueva ley de educación universitaria, tiene q ajustarse en lo establecido en el Art 109, Donde NO se modifique la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, y se reconozcan a las universidades con centros de formación de profesionales, NO de otra Forma”.
Así como él varios otros usuarios hicieron referencia a la discusión de este nuevo instrumento legal, y cuya comisión está integrada por rectores, diputados, representantes profesorales y estudiantiles, quienes trabajaran en reformar la vigente Ley de Educación Universitaria, que data de la década de los 70 del siglo pasado.
“Seguramente esa nueva Ley de Educación Universitaria será mucho más centralizada, eliminará de alguna manera la autonomía”, agregó el usuario Agustín Mujica.
“La creación de una nueva ley de educación universitaria debe sustentarse en los principios de la universalidad, pluralidad, el libre pensamiento y la Autonomía de las comunidad universitaria!. De lo contrario es libreto creado en Miraflores”, dijo el estudiante de medicina Antony Timaure.
“Sería bueno que en la ley de educación universitaria se aclare el alcance de la famosa autonomía, porque en aras de ella, se está privatizando la educación: un doctorado en LUZ equivale a más de 7000 dólares”, aseguró el sociólogo Alejandro Briones.