26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Usuarios insisten en necesidad de preservar la autonomía universitaria durante discusión de nueva ley

La autonomía de las universidades siempre ha sido un tema sensible a tratar cuando el gobierno establece medidas en el sector educación sin consultar con las casas de estudio

-

Caracas.- Luego de que el diputado Luis Martínez anunciara este miércoles 19 de enero que el parlamento oficialista aprobó la creación de una comisión para elaborar una nueva Ley de Educación Universitaria en Venezuela, han sido muchos los usuarios vinculados al sector educativo del país que se han pronunciado para criticar esta iniciativa. El tema de la autonomía universitaria ocupa gran parte de los comentarios en las redes sociales.

Hernán Azócar, quien se identifica en Twitter como profesor universitario, manifestó: “La elaboración de la nueva ley de educación universitaria, tiene q ajustarse en lo establecido en el Art 109, Donde NO se modifique la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, y se reconozcan a las universidades con centros de formación de profesionales, NO de otra Forma”.

Así como él varios otros usuarios hicieron referencia a la discusión de este nuevo instrumento legal, y cuya comisión está integrada por rectores, diputados, representantes profesorales y estudiantiles, quienes trabajaran en reformar la vigente Ley de Educación Universitaria, que data de la década de los 70 del siglo pasado.

“Seguramente esa nueva Ley de Educación Universitaria será mucho más centralizada, eliminará de alguna manera la autonomía”, agregó el usuario Agustín Mujica.

“La creación de una nueva ley de educación universitaria debe sustentarse en los principios de la universalidad, pluralidad, el libre pensamiento y la Autonomía de las comunidad universitaria!. De lo contrario es libreto creado en Miraflores”, dijo el estudiante de medicina Antony Timaure.

“Sería bueno que en la ley de educación universitaria se aclare el alcance de la famosa autonomía, porque en aras de ella, se está privatizando la educación: un doctorado en LUZ equivale a más de 7000 dólares”, aseguró el sociólogo Alejandro Briones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a