21.6 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Usuarios denuncian que transportistas cobran Bs. 3 mil en rutas urbanas de Vargas

De acuerdo a la Gaceta Municipal el pasaje urbano es 1.500 bolívares. Los conductores alegan que debe darse un nuevo aumento que lleve el pasaje interno a, por lo menos, 5 mil bolívares

-

La Guaira.- Aunque la Gaceta Municipal de Vargas indica que el pasaje de la ruta urbana que va desde Catia La Mar hasta Caraballeda es de 1.500 bolívares, que los estudiantes pagan medio pasaje y que los mayores de 65 años están exonerados de ese pago, usuarios del transporte público aseguran que ninguna de estas tres premisas se cumplen, especialmente la de la tarifa, pues los conductores aplican desde inicio del año 2020, un aumento del 100%, al cobrar, por lo menos, 3 mil bolívares por pasajero.

LEE TAMBIÉN

Autorizado aumento del pasaje urbano en Vargas a 1.500 bolívares

“Los autobuseros están jugando con la necesidad de quienes debemos movilizarnos para ir a trabajar o llevar a los muchachos a sus clases. El pasaje es 1.500 bolívares, pero cobran 2 mil, 3 mil y hasta 5 mil, por pasajero. Lamentablemente las autoridades se hacen de la vista gorda y cuando intentan poner en cintura a los conductores, estos guardan los autobuses y el que paga todo es el usuario que pasa horas en las paradas”, asegura Luisa Rodríguez, vecina de Catia La Mar.

En cuanto al cobro de pasaje estudiantil y la exoneración de la tercera edad, los usuarios aseguraron que los transportistas están reacios a aceptarlo. “El colector cobra antes que las personas suban a la unidad y si es un adulto mayor o un estudiante, les exigen el pasaje completo antes de poder entrar al autobús. Esto hace que veas a muchos niños y adolescentes caminando hasta sus escuelas o liceos. También esta situación colabora con el ausentismo escolar”, agrega Grisel García, vecina de Maiquetía.

Otros usuarios denunciaron que los transportistas siguen fraccionando las rutas, lo que genera una erogación mayor para llegar al destino. “Yo vivo en Catia La Mar y trabajo en Macuto. La ruta es Catia La Mar–Caribe, pero ellos dicen que llegan solo hasta Plaza El Cónsul (Maiquetía) y allí hay que esperar otro autobús. Sin salir de Vargas debo tener por lo menos, quince mil bolívares diarios en efectivo, solo para pasaje”, cuenta la varguense Vanessa Solórzano.

Sobre estas irregularidades, El Pitazo, consultó a voceros del sector transporte. “Nosotros exhortamos a nuestros afiliados a cumplir la ley y la norma establecida, pero también hay que entender que esta economía no permite mantener el precio del pasaje por más de tres meses. Hay que revisar o dolarizar las tarifas de transporte”, aseguró el vocero del Bloque Unido del Transporte en Vargas, Sergio Cárdenas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado