25.1 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Usuarios denuncian que el Metro de Caracas ofrece pocas alternativas de pago 

Sobornar al personal de la taquilla o esperar a que alguna persona les dé paso son las opciones de las personas que no cuentan con dinero electrónico en tarjeta de débito y que no poseen una tarjeta recargable del Metro de Caracas

-

Caracas.- Para usar el Metro de Caracas se requiere cumplir con una serie de requisitos, como contar con una tarjeta recargable del servicio o, en su defecto, tener dinero electrónico en una tarjeta de débito de una entidad bancaria venezolana o contar con biopago, debido a que a la hora de pagar son pocas las opciones que el transporte subterráneo suele ofrecer.

Los usuarios consultados por El Pitazo denuncian que este sistema de transporte público no cuenta con un boleto de un solo viaje, una medida que afecta a las personas que vienen solo por unos días a la ciudad capitalina y que no les interesa adquirir un tique de varios usos, ya que no están convencidos de que lo van a volver a necesitar.

Así fue el caso de Carol Malfati, quien vino de visita desde la isla de Margarita por unas semanas a Caracas para estar con su familia, con quien decidió conocer el Metro de Caracas. «Cuando llego a la boletería para comprar los tiques no me aceptaron ni dólares ni bolívares, solamente tarjeta de débito, pero yo no tenía dinero en la cuenta», afirmó.

Mafalti agregó que debido a las limitaciones para adquirir los boletos para hacer uso del servicio, el mismo operador de la taquilla le sugirió en voz baja que le pidiera apoyo a quien se encontraba en los torniquetes, justo donde había otro grupo de personas que venían del estado Táchira y que pasaban por su misma situación. 

«Todos entramos cuando una persona que pasaba por allí se paró, nos miró y con su tarjeta nos dio el paso», contó la turista margariteña, quien se lleva un recuerdo desagradable y vergonzoso de este servicio de transporte.

Cada tarjeta recargable del Metro de Caracas tiene un costo de 5 bolívares y cada viaje tiene un valor de un bolívar. Al comprarla debe ser recargada porque viene sin viajes, es decir, se requiere como mínimo seis bolívares para un solo viaje. Esta situación ha llevado a que algunas personas interesadas en movilizarse a través del metro tengan que recurrir a vías alternas para movilizarse en Caracas.

Recurrir al soborno

Pero está situación no solo afecta a las personas del interior del país, sino que los propios caraqueños tienen que evitar olvidar sus tarjetas en casas. Un usuario que la olvidó, y que prefirió no identificarse, comentó que hace unos días se vio obligado prácticamente a sobornar al personal de la taquilla. «Le dije: ‘¿Por qué no te quedas con el efectivo? ¿Quién se va a enterar?’. Y de esta manera me entregó la tarjeta», acotó. 

Para algunos usuarios es ilógico que en algunas estaciones sean tan rígidos con el ingreso con tarjeta y que les impidan a algunas personas ingresar al servicio, mientras que en otras simplemente los accesos están completamente liberados, algo que se atribuye a la falta de personal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a