22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Usuarios denuncian inconvenientes para tramitar el biocheck del Inac

Hay personas que han solicitado hasta tres veces el pase viajero de bioseguridad para que se lo aprobaran

-

Caracas.- Este lunes 1 de agosto entró en vigencia el sistema de registro automatizado biocheck o pase viajero de bioseguridad promovido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), para reforzar las medidas frente al repunte de casos de COVID-19.

Sin embargo, dos usuarios que llegaron al país el día que entró en vigencia la nueva medida denunciaron a El Pitazo que tuvieron problemas al tramitar el biocheck. Gabriela Correa, quien venía de Estados Unidos e hizo una escala en Panamá, aseguró que al momento de ingresar al país solo le solicitaron el código QR de CasaLab y le realizaron una prueba PCR. 

«Llené la planilla que había emitido el Inac y no pude tramitarla porque me rechazaron la solicitud ya que mi vuelo no estaba en el tiempo requerido para tramitar el QR (…) pero tengo un amigo que viajo el mismo día que yo y se lo emitieron», dijo.

Además de eso, Correa afirmó que el rechazo del biocheck fue notificado a través de su correo electrónico cuando ya estaba en su casa en Venezuela, luego de pasar por todas las medidas de bioseguridad, migración y traslado. 

Según nota de prensa del Inac, publicada el 13 de julio, el también llamado pase viajero de bioseguridad consiste en un proceso de validación electrónica del esquema de vacunación del portador del documento, que debe ser presentado al momento de ingresar a Venezuela.

La autoridad aeronáutica detalla que para obtener este documento los viajeros que deseen ingresar por vía aérea a Venezuela deberán entrar al portal https://biocheck.inac.gob.ve y completar los datos solicitados. 

Sin embargo, Rebeca Molina, que venía de pasar una temporada en Panamá, narró a El Pitazo que no tuvo inconvenientes para tramitar el QR para ingresar a Venezuela, aunque su pareja solicitó hasta tres veces el documento para que se lo aprobaran. 

Molina indicó que el portal del Inac mostraba que su pareja no estaba registrada en la base de datos de vacunados contra el COVID-19, pese a que pertenece al 16% de los venezolanos que tiene las tres dosis de la vacuna. «Fue al cuarto intento que lo logramos», dijo. 

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela recordó, el día que entró en vigencia este requisito, que el pase viajero de bioseguridad es un documento totalmente gratuito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a