24.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Usuarios denuncian falta de claridad sobre requisitos para obtener visa dominicana

El 9 de diciembre, el gobierno de República Dominicana informó que los venezolanos que quieran ingresar al país caribeño deberán solicitar una visa. En Caracas, los venezolanos denuncian falta de instrucciones claras e intransigencia

-

Caracas.- Luis López y Rosy Reyes tenían pautado viajar el lunes 16 de diciembre a República Dominicana para conocer a su nieto y ver a su hija, que emigró hace tres años. Pero ese mismo día entró en vigencia la medida anunciada por el gobierno del país caribeño: todos los venezolanos que deseen ingresar necesitan una visa. Solo aquellos ciudadanos con pasaportes diplomáticos u oficiales o quienes posean visa estadounidense, canadiense o británica quedan exceptuados de esta disposición.

LEE TAMBIÉN

Más de 1.500 médicos migrantes venezolanos mejoran atención en Chile y Argentina

La decisión del gobierno dominicano fue anunciada solo una semana antes de hacerse efectiva y para tramitar la visa se deben disponer de, por lo menos, seis días. López y Reyes cambiaron sus boletos de viaje para el 27 de diciembre. Pero además del retraso, desde hace una semana han tenido que trasladarse cada mañana desde Valencia, estado Carabobo, porque todos los días «algo cambia».

Foto: Andrés Rodríguez

“Una semana te piden una carpeta marrón y a la siguiente, una amarilla. Entonces si te falta algo no puedes hacer nada”, dijo López. Desde que comenzaron a gestionar el documento han gastado, solo en pasajes, 800.000 bolívares, lo que se traduciría en casi tres salarios mínimos o 17 dólares.

Como López, Jackeline González cree que el presupuesto para el viaje ahora se reduce por los gastos que implica la visa. Cada documento cuesta 100 dólares y a eso se le suman otros 150 dólares de un seguro migratorio con la compañía de elección del consulado; cada acompañante del titular debe cancelar 30 dólares como garantía. Ella va a visitar a su hija y a una hermana, pero prefiere comprar el pasaje una vez que tenga la visa aprobada.

Foto: Andrés Rodríguez

La falta de claridad de los funcionarios del consulado hizo que una mujer, que prefirió mantener su identidad en anonimato, cambiara el boleto de su viaje tres veces. En principio, partiría a República Dominicana el viernes 13 de diciembre, pero a tres días de la noticia de la visa, no pudo tramitarla y debió reprogramar para el lunes 23 de diciembre, pero este miércoles 18, trabajadores del consulado le insistieron en que cambiara nuevamente porque hoy solo atenderían a quienes tengan pasajes entre el 26 y el 29 de diciembre.

Foto: Andrés Rodríguez

Para Karina Odreman, lo que dificulta más el trámite es la imprecisión y la falta de acceso a la información. Ella y su mamá se enteraron de que la visa tiene una vigencia de dos meses porque lo escucharon en la cola en la que esperaban. Ningún funcionario del consulado había aclarado las dudas. Aunque pudo asumir los gastos, sabe que estará menos cómoda durante su viaje. “Lo peor de todo es que son intransigentes y no son para nada empáticos”, dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado