Caracas.- Los consumidores deben pagar hasta 30 dólares en efectivo o el equivalente en bolívares al cambio para adquirir un solo cilindro con oxígeno en un establecimiento ubicado en la avenida Andrés Bello de Caracas, según pudo constatar El Pitazo en un recorrido hecho este jueves, 8 de abril.
La mayoría de los que esperaban por oxígeno en el sitio de venta en la avenida Andrés Bello, lo requerían para tratar pacientes con COVID-19. Los compradores refirieron que, en algunas ocasiones, efectivos policiales o militares ordenan al propietario del comercio enviar camiones llenos a otros sitios, con lo cual se retrasan las ventas en el lugar.
LEE TAMBIÉN
Ivss: Sistema Patria convocará a la población adulto mayor para vacunación contra el COVID-19
En los últimos meses la demanda de oxígeno medicinal incrementó en Venezuela, esto debido al incremento de los casos COVID-19. La recarga de oxígeno es vital para poder atender a quienes han contraído el virus y presentan complicaciones respiratorias.
En algunos estados del país, cómo en Monagas y Bolívar, autoridades regionales han dispuesto puntos de recarga para que los familiares de los pacientes COVID-19 puedan recargar las bombonas de manera gratuita mientras dure la emergencia.
LEE TAMBIÉN
Paciente con COVID-19 elaboró lista de consejos para sus vecinos en La Vega
Millaray Vásquez es una de las usuarias del Comercial Pariata. Tiene dos semanas visitando este negocio y pagando 90 dólares diarios para su mamá, fallecida por Covid-19, y su padre que aún lucha en contra de la enfermedad.
«A partir de este jueves empezaron a decir que solo venderían una bombona por persona, pero sucede que siempre hay funcionarios aquí queriendo controlar la cola y hoy se quieren llevar un camión quién sabe para dónde», relató Vásquez.
Esta familia debió recurrir a una campaña de recolección de fondos para poder obtener los recursos necesarios. Vásquez contó que buscaban los cilindros en Bello Monte, pero que desde que escasearon en este sitio, acudió a este comercio en la Andrés Bello.
Otro testimonio es el de Johan Arellano, vecino del Km. 8 de El Junquito, quien resaltó que las dificultades vienen dadas por la falta de efectivo para costear las bombonas de oxígeno. «A veces no tienen para dar vuelto, o hay que pagar en bolívares, pero es difícil todo», dijo.
De acuerdo con el último reporte de COVID-19 Venezuela sumaba, hasta este 7 de abril, otros doce fallecimientos como consecuencia de la pandemia, con lo que el total de muertes por esta enfermedad llegó a 1.705, informó este miércoles el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.