Usuario del metro: “Dentro de los vagones eso parece un chiquero”

"Trabajamos con las uñas" dijo José Suárez, trabajador de limpieza del Metro de Caracas, haciendo referencia a las pocas herramientas de limpieza con las que cuentan

855
Usuarios del metro fuera del vagón porque no pudieron entrar dada la cantidad de gente | Foto: Ronald Peña

Gran Caracas.- Usuarios del Metro de Caracas denuncian deficiencia en su funcionamiento, falta de limpieza y oscuridad dentro de las estaciones. “El deterioro ha sido progresivo desde hace como 5 años” dijo Eli Chirinos, uno de los usuarios, mayor atención por parte de los usuarios y de los directores del Sistema Metro, así como volver a cancelar los tickets son las soluciones que ven los usuarios a las averías.

El señor Manuel Antonio Campomás es discapacitado visual y tiene problemas en sus piernas, aún así debe usar el metro cada vez que sale y debe hacerlo acompañado porque las condiciones no le permiten desplazarse con regularidad, su esposa, Noemí Valera, es quien lo acompaña. “Vivimos en Petare y usamos metro cuando salimos porque no me alcanza para pagar el pasaje de la camionetica, él no trabaja y solo con mi sueldo no es suficiente”, explicó Valera.


LEE TAMBIÉN: 

GADEMA: “EN TRES AÑOS HAN ROBADO MÁS DE SIETE MIL RESES DE FINCAS EN MACHIQUES”

En las estaciones Chacaíto y Plaza Venezuela, las más transitadas, no sirve más que una de las 8 escaleras mecánicas, las mismas están llenas de restos de basura y papelillo de carnaval, solo hay personal en una de las dos casillas de información y las paredes y pisos están sumamente sucios. 

Casillas de información del metro vacías | Foto: Ronald E. Peña

Los trenes están en muy malas condiciones, el tren está más lento y todo es un descontrol. A mi edad me canso, además tengo discapacidad visual y problemas en las piernas”, dijo Campomás, agregando que “cuando uno está en la parada las camionetas no se paran cuando ven a alguien de la tercera edad”. Desde Petare hasta el centro de Caracas, la pareja denuncia que “el metro está todo sucio y empegostado, parece que no lo limpian y de paso ahora se monta todo el mundo a vender, cuando antes decían que eso no se podía” expresó Valera, añadiendo que “deben volver a cobrar pasaje para que acondicionen el metro como lo deben acondicionar“.

“En estos días me bajé en Nuevo Circo y empecé a bajar las escaleras pero me tuve que regresar porque eso estaba tan oscuro que pensé que me iban a robar”, dijo Eli Chirinos, usuario diario del Metro desde Caricuao, quien agregó que “el director debe abocarse a ver las instalaciones por dentro porque esto está deprimente”. Chirinos comentó que “antes uno se montaba en el metro y era impecable, ahora hasta han empezado a grafitear adentro”, además considera que es necesario reforzar la seguridad en las estaciones para que la gente no cometa infracciones como comer dentro del vagón. 


Paredes sucias y grafiteadas | Foto: Ronald E. Peña

El metro está en deterioro porque la gente no lo cuida, echan basura en el piso, dejan caer refresco y café e incluso pasan con bolsas grandes y llenas de desperdicios“, argumentó uno de los milicianos que presta servicio en la estación Chacaito. Desde hace aproximadamente 3 meses, según el miliciano, hay un convenio que implica que ellos cuiden los espacios. En un principio su labor era controlar que todas las personas tuviesen ticket de metro para pasar a los torniquetes, pero ahora que no hay tickets y los torniquetes están libres su labor es “cumplir horario” explicó, haciendo énfasis en que no tiene conocimiento de la razón por la que no funcionan los torniquetes.

Usuarios de metro subiendo escaleras que no están operativas | Foto: Ronald E. Peña

José Suárez, personal de limpieza de la estación de metro en Chacaíto, explicó que “hay ocasiones en las que los supervisores deben conseguir implementos de limpieza para tener sus oficinas limpias, ya que no siempre hay”. Otra de las cosas que resaltó, respecto a la higiene del metro, es el hecho de que hace más de 3 meses los supervisores les dieron únicamente 6 bolsas de limpieza, por lo que entre los trabajadores han tenido que conseguir bolsas para cumplir su labor.

Suárez aclaró que las manchas negras, que hay dentro de los andenes en el piso del metro, se deben a que muchos usuarios botan líquido dentro de la estación, además manifestó que “cuando uno está barriendo la gente hace caso omiso e incluso se quejan“. Los andenes se lavan en las noches, durante el día la dinámica no lo permite, dijo el trabajador de limpieza añadiendo que “siempre limpiamos por donde pasa la reina porque la limpieza profunda se hace cada mes y medio“.

Entrada de la estación de metro en Chacaíto sumamente sucia | Foto: Ronald E. Peña

DÉJANOS TU COMENTARIO