22.3 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Urbanizaciones de Guarenas se unen en protesta ante la falta de agua

Los vecinos de varias urbanizaciones de Guarenas indicaron que han sostenido reuniones con los representantes de Hidrocapital, con quienes se instalaron mesas técnicas de agua. Sin embargo, no han visto soluciones. Por este problema que ya cumple dos años protagonizaron una protesta pacífica este viernes, 12 de junio, en la avenida Intercomunal

-

Guarenas.- Dirigentes vecinales de las urbanizaciones Nueva Casarapa, Ciudad Casarapa, Terrazas del Este, Altos de Copacabana y la Villa Panamericana, en Guarenas, estado Miranda, protagonizaron una protesta pacífica este viernes, 12 de junio, en la avenida Intercomunal, para rechazar las irregularidades en el suministro de agua potable en la zona durante los últimos dos años.

La convocatoria fue realizada por la red de suscriptores y usuarios del suministro del servicio de agua en Nueva Casarapa, a la que se sumaron las urbanizaciones cercanas que también padecen por las consecuencias de las constantes fallas en el Sistema Taguaza de Hidrocapital, de donde se surte de agua a estas comunidades.

Los manifestantes indicaron que han sostenido reuniones con los representantes de Hidrocapital, con quienes se instalaron mesas técnicas de agua. Sin embargo, no han visto soluciones.

«Hemos tenido miles de asambleas en las que hemos expuesto todas las problemáticas, pero en vez de ir solucionando y avanzar, mejorando el servicio, vamos en retroceso y cada vez tenemos menos horas de agua. Cuando llega es un hilito que, como no tiene fuerza, no sube a los pisos altos», detalló uno de los vecinos.

Una de las afectadas de la urbanización Altos de Copacabana señaló además que cuando reciben agua por tuberías, no es apta para el consumo humano. «Sale marrón, con sucio. Uno la hierve y queda amarilla; no se puede tomar así. Hasta manchan las pocetas«, declaró.

Ante tal situación, los vecinos manifestaron su disposición a continuar con acciones de calle para reclamar a Hidrocapital y a los gobiernos municipal y regional que unan esfuerzos para brindar soluciones a todas las zonas afectadas.

Taguaza

- Advertisement -


El Sistema Taguaza de Hidrocapital está compuesto por cuatro grupos de bombeo y se ubica en el municipio Acevedo del estado Miranda, en la región Barlovento. Desde allá se abastece de agua al 90% de Guatire y la mitad de Guarenas.

En los últimos años se han registrado averías mecánicas en los grupos de motores y fallas eléctricas que interrumpen con frecuencia el trabajo de bombeo.

Con carteles, los afectados pidieron soluciones definitivas para Taguaza | Foto Lidk Rodelo – El Pitazo

Hace dos semanas se registró una avería eléctrica que mantuvo paralizada la estación durante cuatro días. Los técnicos de Hidrocapital lograron arrancar un solo grupo de bombeo, lo que disminuye la presión y cantidad de agua que llega a ambos municipios.

Hidrocapital implementó un cronograma de abastecimiento de contingencia. Sin embargo, los vecinos señalaron que no se está cumpliendo, porque el servicio no dura las 12 horas previstas ni llega a las zonas altas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado