Caracas.- La Secretaría de Universidad Central de Venezuela (UCV) junto a la Federación de Centros Universitarios de esta casa de estudio denunciaron este miércoles, 18 de septiembre, la crisis presupuestaria en la que se da este regreso a clases, así como los bajos salarios de los docentes, las becas de menos de 5 dólares y un servicio de comedor deficiente.
“Se hace casi que imposible mantener una estructura como esta solo con la pasión, el compromiso y el amor de los ucevistas. Hoy, nuestros empleados, obreros y nosotros como docentes, tenemos condiciones indignas de trabajo”, señaló Corina Aristimuño, secretaria de la UCV, en las adyacencias de la Plaza Cubierta justo detrás de la escultura Homenaje a los caídos de Ernest Maragall, mejor conocida como “La Llorona”, una obra que conmemora a los estudiantes de la Generación del 28.
Aristimuño lamentó que desde esta alma mater no sean capaces de proveer un almuerzo digno para la comunidad universitaria, puesto que con los insumos que reciben de forma mensual solo garantizan la operatividad del comedor por una semana.
“Las universidades nacionales no llegan a recibir el 10 % del total del presupuesto exigido y el sueldo de un profesor universitario de alto escalafón, como es mi caso, no llega a 15 dólares”, aseveró la secretaria de la UCV.
Además, denunció que en lo que va de su gestión, los trabajadores universitarios sólo asisten dos días a la universidad, pues sus bajos salarios no les permiten cumplir con un horario.
Matrícula estudiantil es de 24.000
Al ser consultada sobre la deserción estudiantil y profesoral, Aristimuño aseguró que la matrícula estudiantil se ubica en aproximadamente 24.000 estudiantes en el campus y recordó que esta alma mater llegó a tener más de 100.000 estudiantes. “Hay una merma, y mi temor es que ese éxodo, no solamente de estudiantes sino de docentes, pueda aumentar en el mediano plazo”, dijo.
“La data que maneja la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) sobre planta profesoral es unos 6.100 profesores, de los cuales, solo 51 % se mantiene activo, 46 % es jubilada y tiene actuación en aulas. La mayoría de los docentes de esta universidad pasamos los 50 años y estamos en posición de jubilarnos”, acotó.
Por su parte, Jesús Mendoza Morales, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), aseguró que la crisis presupuestaria que se atraviesa en las universidades tiene a los estudiantes cobrando una beca de escasos 5 dólares, un comedor que no abre todo el mes ni tiene las tres comidas diarias, y unidades de transporte que no están habilitadas al 100%.
A su vez, denunció que los profesores universitarios tienen más de 917 días sin ajuste salarial, mientras los estudiantes tienen una beca universitaria que no alcanza para lo básico. Mendoza recalcó que la deserción estudiantil roza 45 %, mientras que los profesores cuentan con sueldos de $20 que no les permite desarrollar dotes de investigadores.
Siete ucevistas tras las rejas
Aristimuño y Mendoza también abogaron por la liberación de los seis estudiantes universitarios y un profesor de esta alma mater, quienes se encuentran detenidos tras las protestas postelectorales.
“Queremos a nuestros estudiantes y a nuestros profesores en nuestras aulas”, indicó la secretaría de la UCV, quien recordó a los estudiantes caídos de la generación de 1928 mientras peleaban en contra de la dictadura. Asimismo, acotó que este regreso a clases es diferente a los anteriores e incluso particular porque la República está herida y debate sobre el futuro.
“Reiniciamos actividades con siete ucevistas detenidos, seis estudiantes y un profesor”, agregó el presidente de la FCU – UCV, Jesús Mendoza.
La secretaria de la UCV, Corina Aristimuño, confirmó que una joven universitaria fue robada el pasado 17 de septiembre en las inmediaciones de la estación Ciudad Universitaria del Metro de Caracas, en las adyacencias de esta casa de estudio.
“Se está activando un operativo para identificar a la persona que cometió el delito”, dijo. Además, puso a disposición de la joven su oficina para acompañarla durante el proceso de inscripción debido a que perdió los documentos solicitados para inscribirse.