27 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Unión Venezolana de Liceístas advierte sobre deserción en el sistema de educación media

El secretario general de la Unión Venezolana de Liceístas (UVL), Carlos Sojo, alertó que los estudiantes de educación media en el país no poseen las condiciones necesarias para ver clases de forma remota, principalmente porque no cuentan con los recursos para costear clases remotas y se suman a las peticiones de los docentes del país

-

 Caracas.- Desde la Unión Venezolana de Liceístas (UVL), aseguran que la deserción escolar podría alcanzar los 700 mil estudiantes en todo el país y refieren que la mayoría de los que aún están en el sistema no cuentan con recursos para asumir clases en línea.

El secretario general de la Unión Venezolana de Liceistas (UVL), Carlos Sojo, alertó que los estudiantes de educación media en el país no poseen las condiciones necesarias para ver clases de forma remota, principalmente porque no cuentan con los recursos para costear equipos como computadoras o teléfonos inteligentes que les permitan acceder al contenido programado.

En consulta telefónica, Sojo advirtió que la situación es igual de grave, tanto para los estudiantes, como para los profesores que han abandonado las aulas de clase por falta de implementos para dictar sus materias durante la pandemia por COVID-19.

De acuerdo a la Unión de Liceistas, que agrupa 19 estados de Venezuela, un promedio de 55% de los estudiantes ha renunciado a las aulas por la situación social que atraviesa el país. Sojo explica que a los liceistas no les queda de otra que trabajar por la necesidad que pasan y que la situación no se limita a la falta de recursos dentro de los salones, sino a las carencias para poder pagar un pasaje escolar que no existe, un comedor que no tiene recursos o materiales pedagógicos que no llegan.

LEE TAMBIÉN

Padrino López lamenta la muerte de Carlos Holmes Trujillo

- Advertisement -

Sojo indica como ejemplos situaciones en algunas instituciones del país donde hay secciones completamente desiertas en cuanto a docentes que dicten las materias y estados en los que intentar las clases online se convierte en una proeza por los constantes apagones y fallas eléctricas.

Al respecto, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en Venezuela 28% de los escolares no asisten a clases por falta de agua, 22 % por carencias de alimentos en el hogar y 13 % por esta misma razón en la escuela.

En este sentido, los voceros de los liceístas venezolanos se apegan al llamado de los docentes en pedir mejores condiciones económicas, sociales y estructurales para el sistema educativo e instan a la población a entender que el estado paupérrimo de la educación venezolana va en detrimento de todos los ciudadanos del país.

“Entendemos que en el país los problemas son múltiples, pero nosotros sabemos de la importancia de la educación y somos rebeldes y creemos en la protesta y cuantas veces tengamos que hacerlo, lo haremos. Porque creemos en una educación libre, gratuita y de calidad y hoy en los liceos no hay laboratorios, no hay comedores, la estructura de la mayoría de los liceos cuesta entre 47 mil y 50 mil dólares y el país no tiene para eso”, refiere Sojo.

El también representante del Frente Nacional de Estudiantes de Educación Media (Feneem), insta a las autoridades competentes a escuchar a los estudiantes y encontrar en conjunto soluciones significativas que permitan a los jóvenes formarse para un mejor futuro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado