23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Unión Europea realizará carrera en Caracas contra la violencia hacia las mujeres

El jefe de la delegación de la UE, Rafael Dochao, indicó que esta actividad es una de las que realizan con el objetivo de unir a las familias venezolanas para alzar su voz por esta causa y decir “basta ya” de violencia hacia las mujeres y las niñas

-

La quinta edición de la Carrera de la Unión Europea contra la Violencia hacia las Mujeres se celebrará el domingo 27 de noviembre de 2022. Se busca concientizar a las personas sobre los abusos que vive constantemente la población femenina y así erradicarlos, explicó la delegación de la Unión Europea en Venezuela, durante una rueda de prensa este miércoles, 16 de noviembre.

Por primera vez en cinco años, el recorrido se realizará en el municipio Libertador, en Caracas, con salida y llegada en Los Próceres. Mantiene sus dos modalidades: carrera 10K y caminata 5K, con la participación de unos 2.500 corredores, incluyendo a personas en sillas de ruedas. 

Claves | Qué debes saber y hacer ante la violencia contra las mujeres

El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Rafael Dochao, indicó que esta actividad es una de las que realizan con el objetivo de unir a las familias venezolanas para alzar su voz por esta causa y decir «basta ya» de violencia hacia las mujeres y las niñas.

«El motivo de la carrera es encontrarnos en la calle con diferentes personas y familias de todos los estratos sociales de las comunidades de Caracas. Queremos que sea una marea naranja, que es el color predominante de la camiseta que llevaremos», destacó el jefe diplomático.

CAF apoya programas en contra de la violencia

En la rueda de prensa de este miércoles también estuvo presente la Representante País de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, María Soledad Barrera, quien puntualizó que las cifras de violencia contra la mujer son altas. Por lo tanto, consideró que es necesario organizar actividades como las que realiza la Unión Europea, además de las políticas públicas que contribuyan a erradicar los abusos hacia las mujeres.

«Para la CAF es muy importante apoyar estos temas que están entre nuestros pilares, como lo son el deporte y la prevención de la violencia, así como la equidad e inclusión», destacó Barrera.

Unión Europea apoya lucha contra la violencia hacia las mujeres con una carrera

La representante de CAF aprovechó la oportunidad para invitar a los venezolanos a participar en la carrera y dijo que desde el Banco de Desarrollo de América Latina también están organizando un maratón para recorrer la capital venezolana, con aspectos similares a la actividad de la Unión Europea.

El recorrido se realizará en el municipio Libertador, en Caracas, con salida y llegada en Los Próceres
El recorrido se realizará en el municipio Libertador, en Caracas, con salida y llegada en Los Próceres.

Fondos destinados a víctimas de violencia 

Una parte de los fondos recaudados por las inscripciones se donará a la Asociación Civil Niña Madre. Serán 3.000 dólares para fortalecer el programa que llevan a cabo de atención a víctimas de violencia y que beneficia al menos a 500 niñas de la parroquia Valle-Coche, en Caracas. Se trata de una acción destinada a fortalecer la salud sexual y reproductiva de las adolescentes y brindar atención a niñas y adolescentes embarazadas.

Expertos: violencia contra niños está más cerca de ellos de lo que creemos

La presidenta de la Asociación Civil Niña Madre, Marta Morante, agradeció a la Unión Europea por tomarlos en cuenta y destinar fondos a esta institución, que tiene clínicas de prevención y atención para las adolescentes, pero también a varones que son orientados sobre el respeto a la mujer.

Aunque la sede de Niña Madre se encuentra ubicada en la parroquia El Valle, Marta Morante precisó que toda persona de cualquier zona de Caracas que requiera ser atendida por esta institución puede acudir al sitio cuando lo desee. 

¿Cuál será la premiación de los ganadores?

Este año, como ya ocurrió en 2021, además de premiar a los ganadores absolutos tanto masculinos como femeninos, se incluyen también premios en la categoría de Movilidad Reducida – Silla de Ruedas. En total, se destinarán $4.000 en premios: $500 para el primer lugar, $300 para el segundo y $200 para el tercero.

Un Café con El Pitazo #15Feb | ¿Qué hacer ante la violencia de género contra las mujeres?

Entre los anuncios de este año resalta el hecho de que vuelve la explosión naranja al finalizar la carrera, uno de los momentos más esperados por el público, y con el que cierran esta jornada de encuentro para reclamar el fin de la violencia contra la mujer.

Se destinarán 4000 dólares en premios: $500 para el primer lugar, $300 para el segundo, y $200 para la tercera posición
Se destinarán $4.000 en premios: $500 para el primer lugar, $300 para el segundo y $200 para el tercero

La carrera, que está organizada junto a Hipereventos, destaca por su componente social. El día de la entrega de materiales (26 de noviembre) habrá una pequeña muestra de organizaciones de la sociedad civil que realizan proyectos de género y que han contado con financiamiento de la Unión Europea.

Será una oportunidad para que el público pueda conocer el trabajo en Venezuela, bien sea a través de la capacitación y empoderamiento, o de servicios de atención psicológica para mujeres en situación de riesgo.

Sorteos para corredores inscritos

Este año se realizarán dos sorteos entre todas las personas inscritas en la carrera.  Junto al Hotel Chelonia Casa de Mar se sorteará un viaje a Los Roques para dos personas, de 2 días y 1 noche, en la modalidad todo incluido.

Mientras que, junto a Air Europa, habrá también un sorteo de dos pasajes en avión, ida y vuelta, en la ruta Caracas – Madrid – Caracas (tasas e impuestos no incluidos en el premio). Los ganadores se darán a conocer el domingo 27 de noviembre, al finalizar la carrera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a