22.8 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Unidad de Diálisis de Guatire está paralizada por falta de agua

Pacientes no reciben el tratamiento de hemodiálisis desde la semana pasada. En el llenadero municipal de cisternas, les dijeron que tampoco tienen agua

-

Guatire.- Fuera de servicio se encuentra la Unidad de Diálisis de Guatire, en el estado Miranda, desde el lunes 30 de noviembre, debido a la sequía que afecta a la región por la ausencia del servicio de agua potable.

LEE TAMBIÉN

Sólo con dos máquinas de hemodiálisis cuentan 40 pacientes renales de Guatire

Aunque este centro de salud recibe abastecimiento por cisternas ante la falta de agua en la zona, en el llenadero municipal les informaron que tampoco tienen agua.

La paralización de la unidad pone en riesgo la vida de 40 pacientes renales, que reciben tratamiento de hemodiálisis interdiario.

Leonor Villegas, presidenta de la Fundación de Salud del municipio Zamora (Fundasalud Zamora), quien también es paciente renal en esta unidad, informó a El Pitazo este martes 1° de diciembre, que hace dos semanas tuvieron un inconveniente con la planta de ósmosis que también paralizó el servicio, pero se solventó con apoyo de la Alcaldía de Zamora.

«Ya no es por la planta de ósmosis, ahora es por la falta de agua. Cuando no es una cosa, es otra. Desde ayer lunes estamos parados y en alto riesgo. Si no recibimos la diálisis, nos vamos a morir, Dios nos libre», expresó Villegas.

Piden a las autoridades gubernamentales contactar con cisternas privadas para abastecer la unidad con el agua y garantizar el servicio de hemodiálisis a los 40 pacientes.

- Advertisement -

Irregularidades

La Unidad de Diálisis de Guatire está ubicada en un anexo de la Clínica San Martín de Porres, pero recibe dotación e insumos del Instituto Venezolano de los Seguros (Ivss). Sin embargo, su director, el Dr. Gustavo Pérez es quien lleva la nómina del personal.

Los nueve trabajadores, entre ellos, seis enfermeras, dos personas de mantenimiento y un almacenista, han denunciado en reiteradas oportunidades a los pacientes que no reciben una remuneración adecuada.

«El doctor Pérez les paga menos de dos dólares al mes, nos han dicho que quieren renunciar. Nosotros los pacientes a veces recogemos colaboraciones para ellas, pero pedimos que está situación sea investigada, porque si todos los insumos son otorgados por el Seguro Social, no entendemos por qué el doctor Pérez sigue siendo el dueño de esta unidad de diálisis. Pedimos que el personal sea absorbido también por el Seguro Social», refirió Leonor Villegas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado