Única máquina de radioterapia del Domingo Luciani dejó de funcionar

Pacientes del Hospital Domingo Luciani relataron que el motivo por el que la única máquina de radioterapia del área oncológica del recinto petareño se daña con frecuencia es porque se recalienta, debido a que la mencionada sala tampoco cuenta con sistema de aire acondicionado, afectando a unos dos mil pacientes

234
El hospital Dr. Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, parroquia Petare, ofrece el servicio de radioterapia a más de 2 mil pacientes oncológicos en tres turnos: mañana, tarde y noche. Foto: Archivo

Caracas.- La única máquina de radioterapia del área de oncología del hospital Doctor Domingo Luciani, ubicado en la parroquia Petare, dejó de funcionar a causa del desperfecto de algunos de sus repuestos, según alertaron varios pacientes del recinto hospitalario.

Un familiar de uno de los pacientes oncológicos, que prefirió no ser identificado, le dijo a El Pitazo que el área de radioterapia del Domingo Luciani tiene otras máquinas para tal fin, pero no funcionan desde hace tiempo, situación que ha generado el colapso del servicio que en la actualidad atiende a unas 2.000 personas con diferentes patologías oncológicas

«La única máquina que estaba prestando el servicio se detuvo el lunes (30 de agosto). Necesita una correa, un ventilador y otro repuesto que ahora no recuerdo su nombre. Necesitamos con urgencia que esto se solvente porque son centenares los pacientes que dependen de la radioterapia y que son distribuidos en tres turnos: mañana, tarde y noche, y la lista de 2.000 y pico de pacientes no baja», comentó.

Asimismo, sostuvo que la única máquina que ha estado funcionando se daña constantemente porque se recalienta, debido a que el aire acondicionado del área de radioterapia tampoco funciona: «Eso genera mucho calor y produce que las máquinas se recalienten, ya que no cuentan con sistema de refrigeración», señaló.

«Quiero acotar que los ingenieros encargados de esta reparación han estado toda la semana en esto. Allí precisan de servicio de aires para que dicha máquina pueda bajar la temperatura y pueda funcionar como es debido. Es la información que me han dado en estos dos últimos días”, agregó la fuente.

Entretanto, un paciente oncológico que también pidió la confidencialidad de su nombre, manifestó suma preocupación por tal situación a la que considera de muy delicada. Indicó que tiene compañeros del estado Táchira y Carabobo que se trasladan hasta el hospital capitalino para las sesiones de radioterapia que durante toda la semana no han podido recibir.

«Es muy delicado y complejo para nuestra salud que hayamos perdido estos 5 días de radioterapia. Yo por lo menos necesito 10 en total y me faltan 5, porque es una diaria de lunes a viernes, pero hay compañeros que requieren de 35 sesiones. Ojalá se pueda solucionar pronto este inconveniente, que es una cuestión de inoperatividad de las máquinas, ya que el personal médico hace un gran trabajo y nos atienden lo mejor que pueden», subrayó.

Por su parte, Anselma González, quien también se beneficia del suministro de radioterapia del Domingo Luciani, aseguró haber recibido información del hospital en la que se explica que los repuestos que le hacen falta a la máquina de radioterapia para seguir funcionando ya fueron comprados. «Eso me dijeron, que lo de los repuestos está solucionado y que este fin de semana se van a dedicar a instalarlos, para que a partir del lunes 6 de septiembre se retome el servicio; yo tengo fe de que así será», expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.