Una mujer anonima donó la vestimenta de Jesús cargando la cruz en 2015

75

Los Teques.- “Este año pude traerle las orquídeas de mi mata que floreció justo una semana antes”, así comentaba Clara Coemnares, quien este martes santo acudió a la catedral de Los Teques a llevarle, como cada año, orquídeas a la imagen del nazareno en ofrenda por los favorece recibidos.

Clara es solo una de las más de 500 personas que cada año llevan una flor o una orquídea para la decoración de Jesús cargando la cruz, que se conmemorara el Miércoles Santo.

LEE TAMBIÉN: 

Caravana de la Cruz Roja con ayuda humanitaria llegó a Caracas

“Tengo tanto que agradecerle al Nazareno, le rindo promesa desde el año 1999 cuando me diagnosticaron un tumor en el páncreas y pude curarme en menos de una semana de la delicada cirugía a la que me sometieron”, relata la docente de 71 años de edad.

El 13 de enero de 1912, la catedral de Los Teques recibió como donación la imagen de Jesús de Nazareno que hoy veneran cada Miércoles Santo los miles de feligreses que acuden a su procesión. Este 2019 estrenará un traje de gala bordado con hilo de oro.

Francisco Ramírez, presidente de la Cofradía del Nazareno de la catedral de San Felipe Neri, de la capital mirandina, refirió que encontraron un escrito donde deja constancia la donación por la familia Reverón de la santa imagen que ya cumple 107 años llevando el mensaje de la cruz que cargó Jesús por todos nosotros. “Es un gozo, es una alegría y cumplir y rendirle honor por tantos milagros que me ha cumplido”, dijo.


Francisco Ramírez explicó que la cofradía se preparar durante varios meses para el Miércoles Santo. Foto: Pola Del Giudice 

Hace 15 años el padre Agnelio Blanco instaló la costumbre y tradición de llevarle orquídeas a la santa imagen antes de su salida en procesión para su ornamento. Este año por los constantes apagones la imagen saldrá a las 2 de la tarde luego de la misa del mediodía y recorrerá su acostumbrado trayecto. El primer paso de la preparación es la selección de las orquídeas y el resto de materiales.

Como cada año desde 2015, la imagen usa un traje que fue un donativo especial de una mujer, quien bajo total anonimato, regaló la túnica hecha con tela española, bordada con hilo de oro, piedras de Swaroski y bordado a mano.

Para hacerla mas llamativa, la imagen cuenta con una cruz de Enron que brilla. La imagen saldrá de la catedral cruzará en la calle Junín hacia la Rivas, hasta devolverse por la calle Miranda. Aproximadamente en su recorrido tarda unas dos horas y media en volver a la Catedral.

En la iglesia el Carmen, frente la plaza Guaicaipuro, también los feligreses entregan orquídeas para su arreglo. La imagen fue donada por una familia de Los Teques y este año recibieron 1.200 orquídeas

Yeimalayet Hugle lleva desde los 11 años cargando la imagen del Nazareno de la iglesia El Carmen, por devoción fe y por creencia.  “Siempre siento una sensación y energía distinta, son sentimientos encontrados y me reconcilio con Dios”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.