Una contraorden permitió el ingreso de Guaidó por Maiquetía

La orden era recibir a Guaidó y a su comitiva, “de acuerdo con lo que dijese el sistema. Y el sistema no tenía ninguna notificación particular”. Los empleados quedaron confundidos. “No sabemos si hay algún peine en esto. Un peine de nuestros superiores”

1919
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llegando al aeropuerto internacional de Maiquetía de un vuelo proveniente de Panamá. Foto cortesía: Ipaniza

La Guaira.- Juan Guaidó, reconocido por la oposición y por más de 50 países como presidente interino de Venezuela hasta que haya unas elecciones libres, entró al país este lunes de Carnaval contrariando cualquier lógica.

Había prometido su regreso por la puerta grande, pero la amenaza de un “comité de recibimiento en Maiquetía”, hecha pública por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y la militarización de Maiquetía hacían suponer que ese escenario escogido fuese el menos apropiado para la bienvenida.

La sorpresa fue incluso para el personal del Servicio de Migración de Maiquetía. “Desde que Guaidó dijo que regresaba a todo el personal nos pusieron en autos: se iba a proceder a su detención. Eso sí, había que ser correctos en cuanto al trato. El violó una orden de prohibición de salida del país, así que eso lo coloca en una situación particular de ingreso”, explica a El Pitazo un funcionario del área, que exigió que se preservara su identidad por medidas de seguridad.


LEE TAMBIÉN: 

COLOMBIA EXIGE QUE SE RESPETE LA INTEGRIDAD DE GUAIDÓ Y SU FAMILIA

Según esta fuente, la orden se mantuvo hasta el propio lunes de Carnaval. Ese día se les indicó que debían recibir a Guaidó y a su comitiva, “de acuerdo con lo que dijese el sistema. Y el sistema no tenía ninguna notificación particular. Todos quedamos un poco aturdidos y con miedo, no la vayan a agarrar con nosotros por solo hacer nuestro trabajo. Fue muy extraño todo. Aún estamos en alerta. No sabemos si hay algún peine en esto. Un peine de nuestros superiores”.

Sin embargo, transcurridas 24 horas de la llegada de Guaidó, funcionarios del Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario (Seniat) que laboran en la zona de ingreso de Maiquetía y del Servicio de Migración, dan fe de que no ha habido ningún tipo de retaliación. De acuerdo a fuentes no oficiales, esta no fue la misma suerte de los funcionarios de la Guardia Nacional que custodiaban el área pública y externa de la terminal internacional.

“La orden era no detener a Guaidó, ese no es el problema. Debían minimizar el impacto de la llegada y no pudieron. Siento que se cohibieron por los embajadores”, reflexiona un vocero cercano a la Dirección de Seguridad del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

El pase de factura ha llegado también a la aerolínea utilizada por Guaidó en su retorno. El líder venezolano arribó en el vuelo 222 de Copa Airlines procedente de Panamá en horas de mediodía del 4 de marzo.

“Al vuelo 223 de Copa Airlines que llegó a las seis de la tarde de este lunes de Carnaval fue castigado por las autoridades asignándole una rampa remota y no su habitual rampa en el terminal. Había muchas rampas servidas disponibles por el bajo tráfico de vuelos, y sin embargo la orden es enviarlos a una rampa remota, en este caso la puerta 22. Lo mismo ocurrió con el vuelo 221 de Copa Airlines, que arribó a Maiquetía a las cinco de la mañana”, explicó una fuente de la Dirección de Operaciones de Maiquetía, quien prefiere mantenerse en el anonimato.

Una puerta remota es una puerta que está en pista y los pasajeros son trasladados en unidades terrestres a través de las zonas demarcadas en la pista. Los vuelos por puerta remota generalmente se demoran, son difíciles de atender y son incómodos para los pasajeros.

Copa Airlines mantiene cinco vuelos diarios a Venezuela, de los cuales tres son hasta Maiquetía. “No hay una razón operativa para esta decisión; más bien parece una retaliación, pues Copa Airlines en 2018 fue premiada como la aerolínea más puntual del mundo. Eso hace que quieran ser estrictos en 2019 con el cumplimiento de sus rutas hacia y desde Maiquetía, pero ponerlos en una rampa remota les dificulta eso. No creo que sea algo casual, que se la apliquen después de traer a Guaidó al país”.

DÉJANOS TU COMENTARIO