26 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Un nuevo incendio se registra en el vertedero de basura de Guatire

-

Guatire.- Desde la semana pasada se registra un nuevo incendio en el vertedero de basura del municipio Zamora del estado Miranda, ubicado en El Rodeo. Del lugar emana humo permanentemente que se expande hacia zonas cercanas como El Rodeo, Araira y la urbanización Las Rosas.

Habitantes de comunidades aledañas denuncian que han repuntado las complicaciones respiratorias entre los vecinos, como consecuencia del humo altamente tóxico.

Durante los últimos seis años se han vuelto habituales los incendios en este lugar usado para la disposición final de los desechos sólidos.

De hecho, a propósito de uno de esos incendios ocurrido a principios de 2018, la Fiscalía Vigésima (20) del Ministerio Público en el estado Miranda, con competencia en materia ambiental, anunció una investigación sobre las condiciones de este vertedero, las recurrentes quemas y los efectos nocivos de los gases que de allí se expiden.


LEE TAMBIÉN: 


CONTINÚAN LAS PROTESTAS POR FALTA DE AGUA EN GUARENAS Y GUATIRE

En 2010, el Ministerio de Ambiente ordenó la clausura del vertedero de basura de El Rodeo. En ese momento se anunció la creación de una mancomunidad entre los municipios Plaza, Zamora y Acevedo para la construcción de una planta de reciclaje que permitiera la reutilización de materiales como plástico, cartón, papel, aluminio y vidrio, entre otros, así como el tratamiento adecuado para la disposición final de los desechos orgánicos recolectados en Guarenas, Guatire, Araira y Caucagua.

Aunque se conoció de recursos aprobados por el fallecido presidente Hugo Chávez para este proyecto, la obra nunca se ejecutó.

- Advertisement -

A pesar del crecimiento poblacional y por ende de producción de basura, el vertedero de El Rodeo sigue siendo el espacio para la disposición final de los desechos, desde hace más de 40 años para Guatire y Araira, sin el tratamiento adecuado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado