Los Teques.- «Ya sabemos que cuando Hidrocapital dice que sí es que no, y cuando dice que no es no, también», con esta frase Pedro Vera le informaba a sus vecinos de las residencias El Encanto en Los Teques que la estatal hidrológica encargada del suministro de agua en Altos Mirandinos había dado una nueva excusa para no bombear agua a los edificios, pese a tener 28 días sin servicio.
En este sector, donde viven más de 1.200 familias, no han recibido servicio desde la primera semana del mes de noviembre. «Hemos acudido en comisiones de vecinos a la empresa y siempre nos dan una excusa distinta para no bombear», dijo el vecino quien ha tenido que cargar bidones de agua y botellones cada dos días.
Refieren los vecinos que han tenido casos de amibiasis, parásitos y dermatitis por la alta contaminación en la que viven. «No hay ni cómo limpiar el edificio», recalcó.
Este miércoles 4 de diciembre, los representantes de la empresa se habían comprometido a bombear agua a estas residencias, pero luego señalaron que las fallas eléctricas de la madrugada impidieron la maniobra.
La situación en el sector El Encanto no es ajena al resto de la capital de Miranda.
Clara Hernández vive en el sector La Estrella y tuvo que mudarse a casa de su hermana en Carrizal, porque en su edificio solo han tenido agua por tres días en cinco meses. «Es desesperante no tener para hacer los oficios del hogar ni para cocinar y limpiar baños y cocina», dijo la mujer quien refirió que «es un edificio y nos sentimos peor que viviendas rurales que no tienen tuberías directas».
Destaca que a muchos adultos mayores les cuesta cargar pipotes y mucho más comprar botellones, cuyo costo promedio es de Bs. 25.000 por el envase de 20 litros.
Sin mantenimiento
Yvan Piquel, de la organización política Encuentro Ciudadano, denunció que estas fallas corresponden a la falta de mantenimiento de los sistemas de bombeo. «Hidrocapital solo se encarga de reparar tuberías rotas, pero no hace mantenimiento», destacó al referir que solo hay una bomba para atender a los 400.000 habitantes de la capital mirandina.
Para el representante político, todas estas fallas avisan el colapso del acueducto Altos Mirandinos. «Sin contar que el agua que bombean es contaminada, porque no recibe el tratamiento para el consumo humano», dijo.