20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Un Café con El Pitazo promueve la responsabilidad sobre el cambio climático

Activistas discutiron acerca del cambio climático y cómo pueden contribuir frente a esta situación, en un conversatorio que se realizó en el Centro Gumilla

-

Caracas.- Esta semana inició con una conversación acerca del activismo climático en jóvenes. El Pitazo, en alianza con la organización «Todos por el futuro», se dio cita en el Centro Gumilla para discutir acerca del cambio climático y cómo contribuir frente a esta situación.

«Ante la falta de educación ambiental en las escuelas y en el hogar, las organizaciones de la sociedad civil debemos darnos a la tarea de informar y educar al respecto«, dijo Karen Estraño, una de las fundadoras de Todos por el futuro.

Destacó que la organización surgió en julio de 2019, a raíz de las actividades de la acción global por el clima.

«El reto de la juventud de ahora es saber de qué forma dirigirnos a nuestros iguales«, señaló Diana Corona, activista de la organización.

Además, resaltó que «los jóvenes queremos tomar el rumbo y hacer algo que las generaciones anteriores no hicieron. Se está generando un activismo que va más allá de tu ciudad y tu país; se relaciona con el mundo y con actuar sobre problemas reales«.

Ángel Piñango, activista de 17 años, quien además hace vida en la organización Techo, sugirió que «podemos empezar desde las organizaciones no gubernamentales y en las empresas a hablar acerca de ciudades sostenibles«.

La próxima actividad de Todos por el futuro será el sábado 12 de octubre en la reserva ecológica de la Universidad Simón Bolívar, dónde se está haciendo una reforestación. Foto: Ronald Peña
- Advertisement -

Vilisa Morón, bióloga de la organización Todos por el futuro, indicó que «el ambiente es visto como algo que está lejos y que no nos afecta. La verdad es que sí nos afecta, pero eso es algo que no se sabe porque no hay educación ambiental«.

Morón explicó que hay dos formas de colaborar con el ambiente, o bien siendo ciudadano responsable o siendo activista.

«La responsabilidad también es de los ciudadanos que deben interesarse en buscar en las redes toda la información; de igual forma, de poco sirve que seas activista y dejes el grifo del agua abierto más tiempo del debido, por ejemplo. Si dices ser activista, debes ser ciudadano responsable».

Vilisa Morón, bióloga, explicó aspectos técnicos del cambio climático. Foto: Ronald Peña

Domingo Rangel, ingeniero asistente al encuentro, señaló que «la falta de planificación ciudadana y sobrepoblación afectan en el cambio climático».

Rangel dio un ejemplo explicando que «si estás en una zona en la que tiende a llover y la quebrada cerca de tu casa está tapada con basura, eres más vulnerable al cambio climático».

Enrique Sierra, miembro de la organización Caracas Ciudad Plural, asistió al foro y destacó que el cuidado ambiental está dentro de los objetivos del milenio planteados por la Organización de las Naciones Unidas, cuyo acuerdo fue firmado por 192 países, incluida Venezuela.

Sierra también dejó claro que una de las formas de alcanzar los objetivos es generando alianzas y puso como ejemplo la actividad de El Pitazo, junto a Todos por el futuro.

Alba María Sanguino, ingeniero de producción colombiana residente en Venezuela, se definió a sí misma como «un ser humano preocupado» y agradeció «estos espacios porque esta energía del cambio climático empieza a dispersarse en la colectividad».

Los activistas de Todos por el futuro son jóvenes y también de generaciones más adultas. Foto: Ronald Peña

Rena Camacho, coordinadora de El Pitazo en la Calle, cerró la actividad recordando el poder que tienen los ciudadanos sobre este tema. «Más allá de la responsabilidad de los gobiernos, debemos atender y fortalecer la incidencia que cada ciudadano tiene respecto al cambio climático», aseguró.

Si quieres tener algún taller de este tema en tu comunidad, escribe un correo a [email protected]

El objetivo de este Café con El Pitazo fue despertar la responsabilidad sobre el cambio climático, dijo Rena Camacho. Foto: Ronald Peña
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado