25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Un altomirandino gasta 56.000 bolívares mensuales para viajar a Caracas

-

Los Teques.- Un trabajador que viva en Los Teques y trabaje en Caracas necesita 1,4 salarios mínimos para poder trasladarse de lunes a viernes, a su jornada laboral, en transporte público por la carretera Panamericana. El salario mínimo está actualmente a 40.000 bolívares mensuales.

El 24 de mayo se publicaron en Gaceta Municipal de Guaicaipuro las nuevas tarifas acordadas en mesa de trabajo, entre las autoridades y transportistas, donde se fija la ruta Los Teques-Caracas a 1.400 bolívares, La Rosaleda-Caracas 1.300 bolívares y San Antonio-Caracas a 1.200 bolívares.

En las rutas suburbanas de la región altomirandina el monto representa un incremento de más 100% en todas las rutas.

De acuerdo con lo establecido por el ejecutivo municipal, el pasaje desde Los Teques, capital del estado Miranda, hasta Carrizal y San Antonio de los Altos debe ser Bs. 500 y Bs. 600, respectivamente.

LEE TAMBIÉN: 

HABITANTES DE EL HATILLO DENUNCIAN »AUMENTO EXAGERADO» DEL PASAJE ESTE #25MAY

Si una persona vive en los Teques y trabaja en  Carrizal paga 32.000 bolívares mensuales. Si va a San Antonio gasta 40.000 bolívares y si le toca trabajar en Caracas gasta mensual 56.000 bolívares. “Trabajo en Caracas y al llegar allá debo usar otro transporte para estar en mi oficina, con eso gasto doble sueldo. Uno no sabe ni para qué va a la oficina”, dijo María García, quien trabaja como asistente administrativo en Inces Los Ruices.

Por otra parte, un trabajador que vive en Carrizal y debe trasladarse diariamente hacia Caracas para poder cumplir con su jornada laboral (mínimo 20 días al mes) deberá gastar 32.000 bolívares entre pasaje urbano y suburbano, quedándole solo 2.000 bolívares de su salario mínimo.

¿Y los estudiantes?

Algunos estudiantes afirman que los conductores de las unidades los obligan a pagar pasaje completo.

“No es justo que nos obliguen como estudiantes a pagar cuando no tenemos ningún beneficio, porque en Los Teques hace dos años instalaron un sistema de tarjeta inteligente y dejaron de funcionar a los pocos meses”, dijo Juan Carlos Martínez, estudiante de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos (Uptamca).

Hablan los pasajeros

“De verdad que 6.000 bolívares no es nada, pero la inflación, la escasez y alto costo de la vida pegan fuerte en el bolsillo. Yo pagara con gusto esa cantidad de dinero, pero las unidades, en su mayoría, se encuentran en mal estado y las líneas prestan un mal servicio. Uno no se siente seguro en las camionetas, porque simplemente no hay seguridad, además los choferes te tratan como les da la gana; todo es una anarquía y nadie dice nada”, indicó Luis Flores, habitante de Carrizal.

Suma a ello, Flores dijo que el salario mínimo no le alcanza para cubrir los gastos que debe pagar como padre de cuatro hijos menores, a quienes tiene que alimentar, comprar útiles escolares y garantizar el sustento diario. “El sueldo se me va en pasaje”, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a