16.9 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Últimas noticias de las lluvias: ¿qué pasó este 6 de octubre en Venezuela?

Entre los estados más afectados se encuentra Carabobo, con una autopista colapsada por varios deslaves; y Falcón, por el desbordamiento del río Coro

-

Caracas.- Numerosas vías han colapsado y un río se desbordó en las últimas horas debido a las intensas precipitaciones que se registran en gran parte del territorio nacional y que se intensificaron este jueves, 6 de octubre, por el paso de una depresión tropical.

Siete de los 23 estados del país se han visto afectados desde la madrugada con árboles caídos, calles y avenidas inundadas, deslizamientos de tierra y derrumbes. En Caracas las vías se colapsaron por las anegaciones y obstrucciones en el camino.

Uno de los estados más afectados es Carabobo con una autopista colapsada por varios deslaves. El derrumbe del cerro en la autopista Sorpresa-Muelles, en Puerto Cabello, causó el cierre total de la vía a tempranas horas de este jueves. Mientras que otras calles y avenidas de la entidad registraron inundaciones.

Lluvias en Lara: “Los niños lloraban pensando que se iban a ahogar”

En Falcón una amplia vía terrestre luce totalmente anegada por el desbordamiento del río Coro, lo que ha significado pérdidas materiales para casi 500 personas. La crecida del afluente inició la tarde del 5 de octubre tras las fuertes lluvias que no cesaron hasta la tarde de este 6.

Las autoridades cerraron el puente de hierro ubicado en la intercomunal Coro- La Vela debido a que el caudal del río Coro sobrepasó el puente; aunque continúan drenando el agua, el paso estará cerrado hasta que no haya anegación en el lugar.

Desbordamiento del río Coro producto de las lluvias en el estado Falcón | Foto: Irene Revilla

En el estado Vargas la situación fue similar a la de otras regiones; vías anegadas, fallas eléctricas en diferentes sectores, así como un incremento considerable de los caudales más importantes de la región litoralense.

Entre las avenidas anegadas por las lluvias destacaron la José María España y Bulevar Naiguatá, en el este de la entidad costera, mientras que hacia el oeste la Bicentenaria, principal de Puerto Viejo y La Armada presentaron inundaciones parciales. La gobernación y la alcaldía dividieron las zonas afectadas y la maquinaria pesada para atender la problemática que afectó la movilidad de los habitantes.

Estos son los consejos de Protección Civil ante las fuertes lluvias

Bolívar y Anzoátegui

En el estado Bolívar colapsó un puente que dejó incomunicadas a miles de familias en los sectores Los Aceiticos y Primero de Mayo y a vecinos de más de una decena de barrios que usaban esa vía para transitar en Ciudad Bolívar. Vecinos aseguraron que las autoridades ordenaron el desalojo de las viviendas que están cercanas al puente.

La caída del puente dejó incomunicadas a dos parroquias de Ciudad Bolívar. l Foto: cortesía @comandosergioh

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el paso de la onda tropical número 41 también dejó en ciudad Bolívar un total de 1.778 personas afectadas. Las lluvias provocaron colapsos de drenajes, inundaciones y el desborde del río Cañafístola. Hasta el momento de la publicación de esta nota los sectores más afectados eran El Mereyal, Bajo Hondo, La Esperanza y Cañafístola I.

Mientras tanto, en el estado Anzoátegui las lluvias anegaron a 500 viviendas en al menos 6 municipios. La mayoría de las zonas afectadas son comunidades rurales. En ninguna de ellas hubo víctimas que lamentar.

Los Andes

Al menos 10 municipios de Mérida y Táchira también registraron daños menores, según detalló a los medios de comunicación el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos. No obstante, los cuerpos de rescate de ambos estados andinos mantienen la búsqueda de dos personas que fueron arrastradas por ríos hace dos semanas.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las lluvias continuarán en gran parte del país durante 48 más.

Aragua colapsada

En varios municipios del estado Aragua también se reportaron afectaciones en vías, anegaciones y el colapso de los sistemas de drenaje. Asimismo, al menos dos ríos aumentaron su caudal: el río Guey y El Limón.

Mientras tanto en el sector Casanova Godoy de Maracay los residentes reportaron inundaciones entre las avenidas Fuerzas Aéreas y Aragua, la falta de alcantarillado causó un enorme hueco en plena vía pública.

Con información de los corresponsales de El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a