Caracas.- Numerosas vías han colapsado y un río se desbordó en las últimas horas debido a las intensas precipitaciones que se registran en gran parte del territorio nacional y que se intensificaron este jueves, 6 de octubre, por el paso de una depresión tropical.
Siete de los 23 estados del país se han visto afectados desde la madrugada con árboles caídos, calles y avenidas inundadas, deslizamientos de tierra y derrumbes. En Caracas las vías se colapsaron por las anegaciones y obstrucciones en el camino.
Uno de los estados más afectados es Carabobo con una autopista colapsada por varios deslaves. El derrumbe del cerro en la autopista Sorpresa-Muelles, en Puerto Cabello, causó el cierre total de la vía a tempranas horas de este jueves. Mientras que otras calles y avenidas de la entidad registraron inundaciones.
Lluvias en Lara: “Los niños lloraban pensando que se iban a ahogar”
En Falcón una amplia vía terrestre luce totalmente anegada por el desbordamiento del río Coro, lo que ha significado pérdidas materiales para casi 500 personas. La crecida del afluente inició la tarde del 5 de octubre tras las fuertes lluvias que no cesaron hasta la tarde de este 6.
Las autoridades cerraron el puente de hierro ubicado en la intercomunal Coro- La Vela debido a que el caudal del río Coro sobrepasó el puente; aunque continúan drenando el agua, el paso estará cerrado hasta que no haya anegación en el lugar.
En el estado Vargas la situación fue similar a la de otras regiones; vías anegadas, fallas eléctricas en diferentes sectores, así como un incremento considerable de los caudales más importantes de la región litoralense.
Entre las avenidas anegadas por las lluvias destacaron la José María España y Bulevar Naiguatá, en el este de la entidad costera, mientras que hacia el oeste la Bicentenaria, principal de Puerto Viejo y La Armada presentaron inundaciones parciales. La gobernación y la alcaldía dividieron las zonas afectadas y la maquinaria pesada para atender la problemática que afectó la movilidad de los habitantes.
Estos son los consejos de Protección Civil ante las fuertes lluvias
Bolívar y Anzoátegui
En el estado Bolívar colapsó un puente que dejó incomunicadas a miles de familias en los sectores Los Aceiticos y Primero de Mayo y a vecinos de más de una decena de barrios que usaban esa vía para transitar en Ciudad Bolívar. Vecinos aseguraron que las autoridades ordenaron el desalojo de las viviendas que están cercanas al puente.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el paso de la onda tropical número 41 también dejó en ciudad Bolívar un total de 1.778 personas afectadas. Las lluvias provocaron colapsos de drenajes, inundaciones y el desborde del río Cañafístola. Hasta el momento de la publicación de esta nota los sectores más afectados eran El Mereyal, Bajo Hondo, La Esperanza y Cañafístola I.
Mientras tanto, en el estado Anzoátegui las lluvias anegaron a 500 viviendas en al menos 6 municipios. La mayoría de las zonas afectadas son comunidades rurales. En ninguna de ellas hubo víctimas que lamentar.
Los Andes
Al menos 10 municipios de Mérida y Táchira también registraron daños menores, según detalló a los medios de comunicación el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos. No obstante, los cuerpos de rescate de ambos estados andinos mantienen la búsqueda de dos personas que fueron arrastradas por ríos hace dos semanas.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las lluvias continuarán en gran parte del país durante 48 más.
Aragua colapsada
En varios municipios del estado Aragua también se reportaron afectaciones en vías, anegaciones y el colapso de los sistemas de drenaje. Asimismo, al menos dos ríos aumentaron su caudal: el río Guey y El Limón.
Mientras tanto en el sector Casanova Godoy de Maracay los residentes reportaron inundaciones entre las avenidas Fuerzas Aéreas y Aragua, la falta de alcantarillado causó un enorme hueco en plena vía pública.
Con información de los corresponsales de El Pitazo.