26.8 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

UCV | Personal administrativo y obrero aplica horario de emergencia ante bajos salarios

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, aseguró que los empleados necesitan 2.000 bolívares para trasladarse desde su residencia hasta su sede universitaria mientras cobran entre 300 y 400 bolívares

-

Caracas.– Los bajos salarios que reciben los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) los obligó a establecer un horario de emergencia en el cual el personal administrativo y obrero asistirá entre dos y un día hasta su sede de trabajo, según informó este viernes, 15 de marzo, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatra UCV).

“La base salarial no da poder pagar los pasajes para asistir a las plantas físicas y más en nuestro caso que tenemos un gran número de empleados que viven en ciudades dormitorio de los Valles del Tuy, Los Teques, La Guaira, Guarenas – Guatire, por ejemplo, esos compañeros tienen que pagar hasta 100 bolívares diarios para asistir al trabajo”, señaló en una llamada telefónica Sánchez. 

El presidente de Sinatra UCV explicó que para que estos trabajadores universitarios puedan asistir todos los días a la Ciudad Universitaria o a la sede de Maracay necesitan 500 y 2.000 bolívares al mes, mientras que sus salarios son de 300 y 400 bolívares. 

Los trabajadores de la Administración pública tienen más de dos años sin recibir un aumento salarial. Una situación que ha generado un sinfín de protestas puesto que el sueldo mínimo de 130 bolívares, que equivalía a 30 dólares para marzo de 2022 se ha devaluado por la inflación y el alza de la moneda norteamericana. Para este viernes 15 de marzo solo representa 3,58 dólares

Dos años después del último aumento: el salario mínimo perdió el 88 % de su valor

“En conversaciones con las autoridades acordamos aplicar este horario de emergencia porque no dan las bases por la situación económica, al igual que los maestros que tienen un horario mosaico de tres días. Aquí trabajamos dos días y fue una decisión consensuada”, explicó el representante del sector universitario. 

La medida establece que el personal que vive en el Área Metropolitana asistirá dos días mientras que quienes residen fuera de esta zona solo tendrán que ir a trabajar un solo día, entre los horarios de 8:00 am a 1:00 pm ó 9:00 am a 2:00 pm, según explica el comunicado de Sinatra UCV. 

Sánchez detalló que en el Campus de Maracay los trabajadores solo asistirán un día porque en el interior del país el pasaje urbano es más elevado y en ocasiones el personal tiene que abordar hasta tres unidades para llegar a la universidad. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso, añadió que esta medida no es nueva porque se está aplicando desde el año pasado y además no incluye a los docentes que tienen un acuerdo distinto para no afectar la formación de los estudiantes. 

“Los docentes no. En nuestro caso operan acuerdos internos, pero se reduce nuestra permanencia en la institución después de las horas docentes”, acotó Afonso. 

Ministro de Trabajo: “En Venezuela nadie gana salario mínimo”

Asimismo, Sánchez recalcó que este horario se mantendrá hasta que el Gobierno de Nicolás Maduro anuncie un aumento salarial que les permita cubrir el costo de los traslados. 

“Nosotros abogamos porque haya un incremento salarial que nos permita asistir regularmente a los puesto de trabajo o mínimo cuatro días pero esa pelota no está en nuestras manos sino del lado del Gobierno que es él que mantiene esta crisis”, sentenció Sánchez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a