20.5 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

UCV | Nuevo cronograma electoral no incluye simulacro ni revisión del registro

Según el nuevo cronograma, la campaña electoral finaliza el jueves 8 de junio a las 8:00 a.m. y en caso de ser necesaria una segunda vuelta se realizaría el 30 de junio

-

El nuevo cronograma para las votaciones compartido por la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) no especifica cuándo sería el simulacro solicitado por la mayoría de los candidatos a rector de esta casa de estudios, ni incluye una revisión del registro electoral, denunció la candidata a vicerrectora administrativa de la UCV por la plancha Consenso Académico, Yudi Chaudary.

Chaudary también exigió que este instrumento incluya el día que se imprimirá el material electoral, cuándo será distribuido a las subcomisiones y la elección de nuevas subcomisiones porque algunas fueron cuestionadas. 

Destaca que el Registro Electoral fue “origen del principal nudo crítico del fallido proceso, incluyendo las impugnaciones no procesadas”. 

En el listado se incluyó la fecha 9 de junio para las elecciones universitarias, luego de que el 26 de mayo la convocatoria fue suspendida. Además, se estableció que la segunda vuelta, en caso de ser necesario, fuera movida del 23 al 30 de junio.

Elecciones UCV | El incierto camino hacia el 9 de junio entre tensiones e irregularidades

El documento fue compartido el lunes, 29 de mayo, en la tarde a través de sus redes sociales. El texto también detalla que la campaña electoral finaliza el 8 de junio, un día antes de la jornada de votación. La segunda vuelta sería del 12 al 29 de junio a las 8:00 a.m.

Asimismo, las nuevas fechas para las impugnaciones de la primera vuelta son del 9 al 19 de junio; la respuesta sobre esas solicitudes, el 21 de junio, y decisiones finales, el 22 de junio. 

Este listado conserva las fechas de proclamación y juramentación planificadas inicialmente, el viernes 14 de julio y 17 de julio, respectivamente. 

Cuenta hackeada

Este martes, 30 de mayo, la cuenta de Twitter de la Comisión Electoral amaneció hackeada, confirmó su secretario, Humberto Angrisano, en una entrevista con Noticiero Digital.  “Sí, fuimos hackeados el día de ayer, en las próximas horas será rehabilitada la cuenta porque ya la recuperamos”, anunció. 

Sin embargo, la cuenta se mantiene bloqueada e incluso aparece un mensaje en la red social: “Esta cuenta no existe, intente hacer otra búsqueda”.

Comisión electoral de la UCV propone un simulacro de votación la próxima semana

Las elecciones universitarias pautadas para el 26 de mayo fueron diferidas debido a irregularidades con el material electoral, entre las que destacan la pérdida de la información diez días antes del evento, parte de las actas, libros y boletas de votación se mojó y dañó por una filtración en la oficina de computación.

Por eso, la universidad ahora se enfrenta a otra convocatoria electoral, en la que sus miembros principales desconocen si podrán contar con el presupuesto para realizarla. Para ello, se requieren unos 7.000 dólares, precisó una fuente de la UCV a El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a