UCV: estudiantes de la Facultad de Ciencias denuncian suspensión de graduación por negligencia

Los estudiantes reclaman que los departamentos encargados no tomaron las acciones pertinentes para entregar los títulos en diciembre, como estaba previsto, y apenas la semana pasada fueron informados sobre la suspensión. El Pitazo trató de conocer la versión de las autoridades, pero no obtuvo respuesta

208
Los graduandos aseguran que no hay voluntad por parte de las autoridades de la Facultad | Foto: archivo/referencial

Caracas.- Un grupo de 33 graduandos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron que fue suspendido de forma imprevista su acto de grado pautado para el próximo mes de diciembre debido a lo que consideran una mala gestión por parte de los departamentos encargados.

Según explicaron, las autoridades de la facultad no tomaron decisiones con el fin de solucionar inconvenientes que se presentaron en el área de control de estudios, encargada de gestionar los expedientes para procesar la entrega de títulos. En ese sentido exigen acciones que les permitan acudir a su acto de grado en el mes de diciembre.

Uno de los graduandos, quien prefirió permanecer en el anonimato, contó a El Pitazo en representación del grupo, que el jefe de la oficina de control de estudios atraviesa inconvenientes personales que le impiden realizar los trámites pertinentes, sin embargo, señala que “hubo inacción” por parte de las autoridades pues conocían la situación con anterioridad y aun así no buscaron alternativas. Igualmente, recordó que hay instancias por encima de control de estudios que están en capacidad de responder a los estudiantes, desde la coordinación académica hasta el Consejo Universitario.

“Lamentablemente permanecieron inactivos, no quisieron tomar ningún tipo de soluciones y tras un largo período de ausencia de información enviaron un correo suspendiendo el acto y posponiéndolo para el año que viene sin especificar fechas”, dijo el estudiante quien además indicó que fue hasta el pasado 9 de noviembre cuando se enteraron de la decisión.

“Nunca recibimos información pese a solicitarla por muchas vías. Por terceros nos enteremos de la situación del encargado de control de estudio nos solidarizamos y entendemos”, agregó. Asimismo, aseguró que no tienen garantía de que el próximo año puedan tener un acto. “Nos dejan de nuevo en el aire y a la expectativa pese a que cumplimos con todos los requisitos, plazos y exigencias de la Universidad para graduarnos este año (…) nosotros nos solidarizamos pero quién piensa en los que tienen pasajes comprados para irse del país, en los que necesitan el título para obtener una mejor remuneración salarial”, reclamó.

El graduando insistió en que su reclamo va dirigido a las instancias superiores al departamento de control de estudio, pues, dijo, debieron tomar previsiones porque sabían lo que sucedía. “Es una falta de voluntad y de querer tomar decisiones”, afirmó.

Dijo que una vez conocido el problema los estudiantes buscaron alternativas como la creación de una comisión de profesores conocida por el decano de la Facultad y consiguieron respaldo de las dependencias centrales para obtener plazos para la entrega de expedientes y solvencias, pero al plantear estas soluciones a las autoridades de la Facultad de Ciencias no se tomaron decisiones.

El Pitazo trató de contactar a las autoridades de la Facultad de Ciencias para conocer su versión sobre la problemática pero hasta el momento de la publicación de esta nota no hubo respuesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.