20.9 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

UCV defiende su autonomía con acto solemne este #27Feb

La dirigencia estudiantil convoca este jueves a toda la comunidad universitaria para el "acto solemne", con el fin de fijar posición ante el cumplimiento del plazo establecido por el TSJ para la realización de las elecciones de las autoridades

-

Caracas.– Para este jueves, 27 de febrero, la dirigencia estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) convocó a un «acto solemne» en defensa de la autonomía universitaria, evento al cual invitaron a toda la comunidad académica y a los venezolanos.

Luis Palacios, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, explicó a El Pitazo que el acto se realizará a propósito de que este jueves se vence el plazo para la realización de elecciones en la UCV, tal como lo decretó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la sentencia N°324, que ordena los comicios universitarios «en igualdad de condiciones» y considerando al sector administrativo y obrero. Esta medida sería replicada en otras 10 universidades.

Para Palacios, la defensa de los espacios debe darse desde lo interno, por tanto justificó que el acto se realizara dentro de la UCV y no con una marcha al centro de Caracas. «La intención de este evento es crear un espacio de encuentro de toda la sociedad venezolana. De decir que la universidad es ese espacio de todos y la respaldamos ante la amenaza que está viviendo de perder su autonomía, su libertad de elegir», planteó el dirigente.

Y bajo la premisa de que «la universidad es de todo el país y no solamente de quien estudia en ella» los estudiantes esperan contar en este acto, que se realizará a partir de las 9:00 am en la Plaza de El Rectorado, con la presencia de representantes de la Asamblea Nacional, de organizaciones de la sociedad civil y gremios de trabajadores en toda la nación.

LEE TAMBIÉN

Estudiantes rechazan en el TSJ sentencia que atenta contra autonomía universitaria

El evento contará con la participación de profesores, estudiantes, egresados, trabajadores, sectores universitarios del resto del país, la Conferencia de Estudiantes de Venezuela, autoridades de la UCV y de las otras 10 universidades afectadas por la sentencia N° 324, de fecha 27 de agosto de 2019.

Palacios aseguró que será este jueves cuando la Federación de Estudiantes fije una «posición clara» con respecto a la participación de personal obrero y administrativo en el proceso electoral universitario, tal y como lo ordena la sentencia del TSJ. Pero dijo que los jóvenes que forman parte de la UCV coinciden en la necesidad de renovar las autoridades que ya tienen 12 años en el poder.

- Advertisement -

El presidente adjunto de la FCU recordó que las acciones de la UCV determinarán la actuación del resto de las casas de estudios llamadas a apegarse a los lineamientos establecidos por el TSJ. «Si nosotros alzamos la voz, ellos también lo harán, por eso se trata de una acción conjunta», dijo Palacios.

No obstante, el vocero reconoció que han habido retrasos en los tiempos de respuesta dados por el Consejo Universitario y que es responsabilidad de esta instancia aportar la fecha para la realización de los comisiones o fijar una postura unánime sobre la sentencia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado