25.1 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

UCV | Comisión Electoral confirmó que Víctor Rago ganó el rectorado con 52,20 %

Víctor Rago, María Fátima Garcés, José Balbino León y Corina Aristimuño serán los encargados de llevar el cuerpo rectoral de la UCV por los próximos cuatro años, según confirmó la Comisión Electoral en su más reciente informe de totalización

-

Caracas.- El próximo rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, obtuvo 52,20 % de los votos en la segunda vuelta electoral, frente a su contrincante Humberto Rojas, quien solo sumó 47,80 %, según informó la Comisión Electoral en su informe de totalización de las elecciones del pasado 30 de junio. 

En este documento, compartido la tarde del lunes 3 de julio, detallaron que Rago contabilizó 2.672 votos, mientras que Rojas sacó 2.446, es decir, una diferencia de 226 puntos, con el factor de ponderación que le da mayor peso a la selección de los profesores frente a los otros sectores que participaron en la jornada, como estudiantes, obreros, administrativos y egresados. 

A su vez, en el cargo de vicerrector administrativo quedó María Fátima Garcés tras obtener 2.689 votos, lo que representa 53,22 %, frente a los 2.363 votos que sumó su rival Aura Boadas, equivalentes al 46,78 %. 

En el puesto de vicerrector académico fue elegido José Balbino León al contabilizar 2.874, lo que representa 56,73 % frente a su oponente Nelson Chitty, quien consiguió 2.192 o 43,27 %. 

Víctor Rago, el nuevo rector de la UCV que promete una gestión de puertas abiertas

Por su parte, como secretaria resultó victoriosa Corina Aristimuño, quien era parte de la fórmula planteada por Humberto Rojas, al alcanzar 2.764 (55,12 %) y derrotar a su adversaria Vilma Núñez, quien recibió 2.250 (44,88 %).

Decanatos

En esta segunda vuelta electoral también se definieron las autoridades para 3 decanatos, entre los que están la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), donde resultó triunfador Luis Angarita al sumar 282, lo que es igual 51,96 %, frente a Ángel Reyes que solo consiguió 261 (48,04 %).

Asimismo, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas ganó Juan Carlos Apitz al lograr 185 (55,32 %) frente a los 149 contabilizados por Francisco Delgado, lo que significa 44,68 %. En Agronomía, Aida Ortiz venció con 148 (53,55 %) a Rafael Galíndez, quien solo obtuvo 128 (46,45 %).

Víctor Rago es el nuevo rector de la Universidad Central de Venezuela

Humberto Angrisano, secretario de la Comisión Electoral, reconoció, el pasado 30 de junio, que la segunda vuelta contó con menor participación que las jornadas electorales anteriores.

“En los sectores más importantes, como son los profesores, obreros y personal administrativo, se ha mantenido un porcentaje de participación alta; ha bajado un poco en los estudiantes y egresados”, dijo Angrisano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a