25.1 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

UCV | Comisión Electoral asegura que problemas técnicos demoran resultados del #9Jun

Según resultados preliminares compartidos por la comisión, los candidatos a rectores con más votos en las elecciones de la UCV son Humberto Rojas, con 8.054, y Víctor Rago, con 4.648, quienes pasarían a una segunda vuelta pautada para el viernes 30 de junio

-

Caracas.- Poco después de las 10:00 a.m. de este 12 de junio fueron compartidos los resultados preliminares de las elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), proceso que se realizó el viernes 9. Aún se esperan sus resultados definitivos. 

La demora de más de 48 horas en los resultados se debe a “problemas técnicos que escapan del control directo de la Comisión Electoral”, explicó vía telefónica a El Pitazo el presidente del ente comicial de la UCV, Carlos Martín. 

“Esperamos los resultados finales prometidos”, dijo Martín al mediodía de este lunes 12. Los resultados de esta primera vuelta serían publicados la madrugada del sábado 10, un día después de la elección, comentaron los miembros de la Comisión Electoral. 

De acuerdo con estos resultados, los candidatos a rector con más votos son Humberto Rojas, con 8.054, y Víctor Rago, con 4.648, quienes pasarían a una segunda vuelta pautada para el viernes, 30 de junio. 

La UCV se acerca a otro proceso electoral con más dudas que certezas

En esa segunda jornada electoral universitaria quedarían por fuera Paulino Betancourt (4.016), Enrique López Loyo (3.075), Miguel Alfonzo (2.642), Amalio Belmonte (2.620) y Rómulo Orta (235).

¿Cómo es el sistema usado el 9 de junio?

El sistema electoral de la UCV es híbrido, con una votación manual y un conteo a través de lectoras ópticas conectadas a un software que totaliza los votos. Ese equipo electrónico fue el que se probó cuatro días antes de la elección en un simulacro que se realizó en el auditorio naranja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).  

Este lunes 12, Martín señaló que el proveedor de ese sistema es la empresa de Yuddy Murillo, quien ha trabajado con la universidad en la mayoría de las elecciones. 

“La Sra. Yuddy, que es la encargada de este proceso, es la que ha organizado todas las elecciones de la UCV”, sentenció el presidente del ente lectoral.

Falla en elaboración de las tablas

Las fallas en el conteo de votos no han sido únicamente por la totalización, pues la Comisión Electoral admitió el sábado en la tarde que habían publicado una tabla con errores técnicos al momento de su elaboración, lo que trajo consigo que los resultados aparecieran en posiciones incorrectas.

Comicios en la UCV: una fiesta electoral frustrada por retrasos e inconsistencias

“En este momento se está subsanando el error para publicar los resultados. Ratificamos la validez de las actas de escrutinio que están disponibles en el portal”, dijo la Comisión Electoral sobre lo sucedido.

Sin embargo, la demora y los errores publicados han causado indignación en los ucevistas, que desde la noche del viernes les hacen seguimiento a los resultados.

“Eso no descarga, mandenlos en PDF. En los estudiantes apliquen el factor de corrección para ver los votos reales. Recuerden el factor de corrección en estudiantes, empleados y egresados. No pegan una”, dijo el médico Williams Díaz en respuesta a las actas compartidas por el ente electoral.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a