Ucevistas: «La comisión presidencial pone bajo la alfombra los problemas de la UCV»

Los estudiantes recordaron que cualquier intervención en la universidad es momentánea y que las mejoras no tendrán continuidad en tanto la UCV no cuente con el presupuesto anual establecido para garantizar su funcionamiento

161
En la institución avanzan los trabajos de desmalezamiento en los distintos jardines | Foto: Génesis Carrero Soto

Las fachadas limpias, pero los laterales de las escuelas llenos de monte y basura. Las obras y murales lavados, pero tras ellos montones de hojas secas y desechos. Esto es lo que se deja ver en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a tres semanas de que se instalara la Comisión Presidencial de la administración de Nicolás Maduro para el rescate de la principal casa de estudios del país.

«La comisión presidencial solo pone bajo la alfombra los problemas de la universidad”, apuntó Yuni Ruiz, consejera de la Facultad de Medicina de la UCV, quien recorrió junto a varios líderes estudiantiles la llamada casa que vence las sombras este lunes, 16 de agosto, para verificar el trabajo de recuperación emprendido.

Los estudiantes recordaron que cualquier intervención en la universidad es momentánea y que las mejoras no tendrán continuidad en tanto la UCV no cuente con el presupuesto anual establecido para garantizar su funcionamiento.

«Si quieren hacer un gesto de buena voluntad eso viene por entregar el presupuesto, pagar salarios dignos a nuestros profesores y levantar la sentencia en el Tribunal Supremo de Justicia que violenta nuestra autonomía», puntualizó Ricardo Millán, consejero universitario de la Facultad de Humanidades.

Para los representantes estudiantiles, los recursos invertidos en uniformar a las cuadrillas que trabajan en la comisión y los implementos utilizados para la limpieza, reparaciones y mejoras, pudieron ser más bien dotaciones para la casa de estudios que actualmente tiene déficit de personal y de implementos para mantener los espacios universitarios.

José Romero, Secretario de Cultura de la Federación de Centros Universitarios (FCU), aclaró que sin presupuesto y en pandemia se han multiplicado las dificultades para preservar los espacios que corresponden a la Ciudad Universitaria.

Filtraciones, maleza, abandono, falta de pintura, de limpieza y deterioro son los daños más visibles dentro y fuera de los edificios de las distintas facultades, escuelas y espacios de la UCV. Romero explicó que los esfuerzos de los estudiantes por preservar la universidad muchas veces se han topado con la negativa de las autoridades universitarias.

Sobre las intenciones de quienes desde la administración de Nicolás Maduro emprenden este trabajo de rescate de los espacios de la UCV, Millán consideró que se trata de una estrategia política de cara al proceso electoral.

Los estudiantes exigen una jornada de vacunación para retornar a la presencialidad | Foto: Génesis Carrero Soto

Vacunas y retorno

La representación estudiantil de la UCV reiteró la importancia de que se ejecute una jornada de vacunación que considere a la comunidad universitaria y que permita el retorno semipresencial a los espacios que hoy parecen abandonados.

«Realmente la universidad está descuidada porque no se está haciendo vida. Hay que seguir generando todos los mecanismos y por eso creeríamos que se deberían vacunar al menos a la población de riesgo, a los profesores y a estudiantes con patología para retornar a la presencialidad», expuso Ruiz.

En este sentido, los dirigentes instaron a las autoridades en materia de salud a asumir la vacunación del sector universitario como una prioridad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.