24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Ucevistas inauguraron mural en honor a la resistencia estudiantil

Una obra de 29 metros de largo que fue pintada por 10 pares de manos durante 15 días es ahora una suerte de entrada hacia la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde la avenida Tamanaco. Miembros del movimiento estudiantil la consideran un reflejo de las luchas políticas y sociales de las últimas dos décadas

-

Caracas.- Representantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sindicalistas del sector educativo, miembros de organizaciones no gubernamentales y parte de la sociedad civil participaron este martes en la inauguración de un mural titulado La Universidad Resiste, pintado en una de las paredes del Jardín Botánico.

Andartes es un artista plástico de la parroquia El Valle y es el creador de la obra de 29 metros que tomó 15 días en ser terminada y en la que participaron otros 10 jóvenes, estudiantes de Trabajo Social. “Una vez más, el arte está colaborando con la humanidad. Una vez más, el arte está traduciendo los sentimientos”, dijo.

Andartes, artista plástico de la parroquia El Valle, fue el encargado del mural de 29 metros de largo. | Foto: Ronald E. Peña

El pintor plasmó retratos de jóvenes asesinados por los organismos de seguridad del Estado durante las protestas antigubernamentales de 2017, paisajes caraqueños, caricaturas de funcionarios del chavismo y símbolos de la comunidad universitaria. Andarte explicó que la inspiración proviene de las luchas políticas, sociales y estudiantiles de las últimas dos décadas, aunque el resultado surgió de conversaciones con otros jóvenes.

LEE TAMBIÉN

MONITOR CIUDAD SEÑALA QUE CARAQUEÑOS RECIBEN EN PROMEDIO 44 HORAS DE AGUA A LA SEMANA

“El mural es un emisor de anécdotas de los estudiantes”, manifestó Lustay Franco, secretaria general de la FCU. También habló de la importancia histórica de la UCV, fundada hace 297 años, y de las luchas por los derechos sociales y políticos que han llevado diferentes generaciones. “No es hora de doblegarnos”, insistió refiriéndose a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pretende retirar la autonomía universitaria y viola el artículo 109 de la Constitución.

Sindicalistas del sector educativo participaron en la inauguración de la obra en una de las paredes del Jardín Botánico. | Foto: Ronald E. Peña

Lourdes Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), coincidió con Franco y aseguró que la universidad sin estudiantes no es nada, de ahí la importancia de su resistencia. Resaltó que la obra destaque valores como la democracia, la libertad y la pluralidad.

El mural da entrada a la casa de estudios desde la Plaza Venezuela. Andartes espera que la comunidad universitaria, al pasar, se sienta tan inspirada como él lo estuvo durante la realización de la obra para salir a las calles y defender los derechos humanos como sociedad. “Espero que sea un mensaje subversivo y llame defender a la libertad”, dijo.

10 pares de manos pintaron el mural durante 15 días, coordinados por Andartes. | Foto: Ronald E. Peña

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a