Ucevistas exigen a la Unión Europea evaluar la violación de la autonomía universitaria

Representantes de la UCV presentaron un informe ante la Delegación de la Unión Europea en Venezuela para denunciar la sentencia N° 324 emitida por el TSJ

64
Foto: Ronald E. Peña

Caracas.- Este jueves 19 de diciembre, representantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) presentaron ante la Delegación de la Unión Europea en Venezuela un documento en el que exigen al organismo multilateral evaluar la violación de la autonomía universitaria a través de la sentencia N° 324, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 27 de agosto de este año.

Jesús Mendoza, presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, rechazó que los representantes de la Unión Europea en Venezuela no hayan emitido algún comunicado acerca de la crisis universitaria en Venezuela. “Algunos organismos internacionales todavía dudan sobre la Emergencia Humanitaria Compleja, pero entonces ¿qué es un país en el que no hay alimentos ni medicinas en los hospitales?”, dijo.

Insistió en que la actualización del informe de la alta comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, fue un avance porque mencionó el uso de las fuerzas de seguridad del Estado para reprimir a la ciudadanía durante las protestas convocadas por la Asamblea Nacional y los estudiantes universitarios para los días 16 y 21 de noviembre. Sin embargo, espera que otras instancias se pronuncien al respecto.

LEE TAMBIÉN

LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN VENEZUELA LIBRAN UNA BATALLA DE RESISTENCIA

En 2020 continuarán las protestas

Fabio Sanson, consejero universitario, aseguró que los estudiantes seguirán protestando en las calles en el 2020 para defender a las casas de estudios del país. “Nicolás Maduro, no te vamos a entregar la universidad”, dijo. Valoró el esfuerzo del movimiento durante este año, sobre todo, luego de la sentencia del TSJ. “La autonomía es poder decir lo que pienso en mi casa de estudios. La autonomía es tener libertad de cátedra”, manifestó.

Para Andrés Calpavire, de la escuela de Estudios Políticos, la violación de los derechos de los jóvenes venezolanos no es solo la medida que ordena elecciones dentro de las universidades, sino la falta de servicios como el transporte y los comedores. Además, precisó que, por ejemplo, la beca de 70.000 bolívares se va en dos desayunos. Insistió en la importancia de las protestas para defender la UCV.

Los voceros de la UCV explicaron que en enero serán recibidos por la delegada de la Unión Europea en Venezuela para evaluar la denuncia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.5 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO