21.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

UCAB presenta plataforma pedagógica Vénesis para debatir sobre el futuro de Venezuela

En principio, Vénesis ofrece 11 temas clave, en videos de 19 minutos, diseñados por expertos: la construcción de una nueva sociedad, la dinámica laboral del futuro, la transición demográfica, la competencia en mercados pospetroleros, entre otros

-

Caracas.- La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) pone al aire Vénesis, una plataforma pedagógica para debatir sobre Venezuela y su futuro (o «los futuros», como destacaron los expositores). Con la presencia del rector encargado de esa casa de estudios, José Francisco Juárez, este 14 de febrero el sociólogo Luis Pedro España, el analista estratégico Luis Vidal y la periodista Laura Helena Castillo hablaron del proyecto de divulgación y docencia social que, aseguran, tiene como meta influir en la construcción de la visión para el porvenir del país.

La idea para crear venesis.org nació del rector y sacerdote jesuita Francisco José Virtuoso en 2020. En la web tienen sus bases y presentan ideas, análisis y exposiciones de especialistas acerca de temas importantes para la sociedad. «Venezuela nace de sus ideas», fue el lema de Virtuoso, fallecido en octubre de 2022, y adoptado para esta iniciativa.

«Vénesis busca exponer temas del futuro con charlas pedagógicas sobre distintas áreas: mercado laboral, servicios públicos, cambio climático», destacó el director del Centro para el Tercer Sector de la UCAB y coordinador del proyecto, Luis Pedro España.

Coordinador Cecodap: la educación es blanco de la violencia armada en zonas populares

España indicó que en un país dividido durante 25 años es necesario crear nuevos pactos sociales. «En medio de un ambiente como el venezolano, si vemos el país hacia adelante podremos encontrarnos. El país no se va a morir, por eso es importante entenderse y confrontarse en las ideas para construir el futuro», agregó.

Pedagogía social con contenido académico

En esta primera etapa, Vénesis ofrece 11 temas clave, en videos de 19 minutos, desarrollados por expertos. La construcción de una nueva sociedad, la dinámica laboral del futuro, la transición demográfica, la competencia en mercados pospetroleros, acuerdos y representación política, entre otros.

España hizo énfasis en la necesidad de que la opinión pública tenga conciencia de los dilemas frente al futuro. «Estamos cerca del fin del modelo sobre el cual se diseñó económica y estructuralmente la Venezuela petrolera. Este proyecto de divulgación desarrolla investigaciones y charlas para mostrar a todos los sectores que nos encontramos en un momento clave. Pensamos que por esta vía podemos hacer que la sociedad civil presione hacia arriba a las élites políticas, económicas y culturales, para que sensibilicen su visión de futuro», puntualizó.

Bióloga: “Venezuela está lejos de cumplir con la agenda global del cambio climático”

Laura Helena Castillo, periodista que trabaja en el proyecto, comentó que Vénesis no es una campaña con fines políticos, tampoco un «plan país». «Es un canal de contenido para el mejor entendimiento de Venezuela. La meta es que los contenidos de Vénesis puedan ser distribuidos a todas las regiones», explicó. «También necesitamos escuchar a la gente, acercarnos a los medios y a las comunidades en diferentes plataformas y espacios, no solo el digital».

Importancia de la información

El director de la empresa de análisis estratégico More Consulting, Luis Vidal, reveló datos del estudio realizado para este proyecto, que muestran la necesidad de informar a la población para afrontar el futuro. «La mitad de las personas que encuestamos no ve una amenaza en la transformación energética. También es preocupante la idea (desactualizada) que tienen acerca de la revolución digital», dijo, y agregó que los cambios a la energía verde y a la inteligencia artificial son fundamentales en el debate para construir un país.

«Por otro lado, la gente entiende la necesidad de hablar sobre estos temas. Durante la encuesta nos encontramos con personas que aplaudían porque les presentamos estas variables. La idea es que la gente no vea el cambio climático, la inteligencia artificial ni la transformación energética como cosas exóticas sino como parte del futuro», indicó.

Vénesis espera tener de aliados a los medios de comunicación en la difusión de los contenidos. También harán campañas de divulgación para la información de manera presencial en las comunidades de diferentes zonas de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a