Caracas.- A propósito de la celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril, la dirección de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) presentó un proyecto de preservación para 12 hectáreas del bosque que forma parte de la sede del campus en Montalbán. El proyecto será presentado al Consejo Universitario para su formalización.
A través de un comunicado, los representantes de la institución informaron que se incorporó a la iniciativa de la ONU, Race to zero, cuyo fin es disminuir progresivamente el dióxido de carbono antes de 2040.
Aseguran que en los terrenos pertenecientes a la universidad, más arriba de las canchas y de la residencia de los sacerdotes, hay casi 12 hectáreas de áreas verdes que deben ser preservadas para proteger los servicios ecosistémicos y, en consecuencia, la propia casa de estudios.
El director de la Sustentabilidad Ambiental, Joaquín Benítez, explicó que las motivaciones que llevaron a preparar dicha propuesta son varias; por una parte, el compromiso social con las comunidades vecinas y la problemática que vienen denunciando sobre los usos del parque Leonardo Ruiz Pineda.
Por otra parte, la responsabilidad de la Ucab con el cuidado de la casa común y, en especial, con la protección de los ecosistemas.
La autoridad universitaria agregó que con el área conservada se evitarán situaciones como la deforestación ilegal, creación de senderos no autorizados, caza ilegal de animales y generación de posibles incendios.
Con la investigación, estudios y catalogación de las especies animales y vegetales que conforman el ecosistema, se conservará la biodiversidad propia de este bosque, en el que pueden encontrarse desde iguanas a pequeños mamíferos, además de varias especies de pájaros, como gavilanes; y árboles como cujíes, araguaneyes y yagrumos.
Según precisó el ingeniero, en estos espacios se tiene previsto realizar distintas actividades con las comunidades aledañas a la universidad: «En síntesis, esta área conservada ofrecerá servicios de soporte (hábitat, biodiversidad), regulación (del aire, clima, agua y riesgos naturales) y culturales».
«Es importante el impacto que tendrá esta área conservada en nosotros como comunidad ucabista. Tiene que ver con reconocer que ese espacio está ahí. Para muchos, es una gota más en el paisaje, pero cumple funciones importantes (como bienes y servicios ambientales para la universidad)», comentó.
El levantamiento de esta iniciativa se está haciendo con el apoyo de la organización no gubernamental EConservación Ciudadana, la cual promueve la creación de áreas conservadas en terrenos privados.