21.5 C
Caracas
martes, 27 septiembre, 2022

Ucab abre convocatoria a estudiantes de colegios públicos para tomar pruebas en línea

La Universidad Católica Andrés Bello hará los exámenes en línea entre el 30 de mayo y el 30 de julio. En esta tercera edición esperan convocar, junto con los estudiantes del sector privado, a unos 2.000 alumnos de la educación pública para evaluar los conocimientos

-

La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) abrió una convocatoria para que los estudiantes de colegios públicos tomen pruebas en línea con el fin de evaluar sus conocimientos.

“Venezuela está transitando por una tormenta escolar perfecta”, dijo el director de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación de la Ucab, José Javier Salas. El también licenciado en Educación mención Física y Matemática sugirió que no hay manera de estar bien.

“Profesores mal pagados, instituciones educativas descuidadas, un Estado que ve la educación como un medio para perpetuarse; la pandemia de covid-19, educación remota, problemas de conectividad y profesores no preparados para este sistema”, denunció Salas.

Sin embargo, es importante saber cómo se encuentra cada estudiante dentro de su grupo. Por ello el profesor invitó a que los alumnos de bachillerato de colegios públicos comprueben cuánto saben sobre materias fundamentales del programa curricular, tomando las pruebas virtuales autogestionadas, confidenciales y gratuitas del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel).

Las pruebas fueron diseñadas por expertos de la Escuela de Educación de la universidad para medir el aprendizaje de los estudiantes de educación media en seis áreas: matemática, habilidad verbal, química, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.

El lapso estará abierto desde el 30 de mayo hasta el 30 de junio, en la página web del Secel: http://w2.ucab.edu.ve/secel.html.

“Queremos que el estudiante se vea en un espejo y descubra qué ha aprendido en el año escolar pasado. Tiene que ser una oportunidad para ver dónde tiene que mejorar y dónde está bien”, afirmó Salas, responsable del proyecto.

A la espera de resultados previsibles

El Secel fue activado en el año 2019, como parte del proyecto Reto País, cuando la Ucab se propuso evaluar y comparar la situación académica de los estudiantes de colegios públicos y privados del país, ante la inexistencia de algún instrumento oficial en la materia.

Además de ofrecer inmediatamente la calificación (del 1 al 20) al alumno que toma el examen, a través del Sistema la Escuela de Educación consolida resultados y los promedia para determinar cuál es la situación de aprendizaje en cada año de bachillerato y así aproximarse a la realidad del sistema educativo venezolano.

La intención es contar con data dura y confiable que sirva de parámetro objetivo para emprender acciones correctivas en materia pedagógica.

“En junio veremos los efectos de la pandemia entre 2021 y 2022. Uno debería suponer que, tras la vuelta a la presencialidad, encontraremos resultados un poquito mejores. En general esa sería la perspectiva. Pero, incluso si salen mal, no se trata de espantar al docente o al colegio, sino que se pueda hacer algo con esos resultados”, precisó José Javier Salas.

Información de nota de prensa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a