22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Twitter Space l Situación precaria de los docentes los mantiene en la calle

Sueldos reducidos que no alcanzan para cubrir la cesta alimentaria, retraso en la firma del nuevo contrato colectivo y la inexistencia de una seguridad social para el sector educativo son parte de las razones que los docentes argumentan para seguir sus protestas

-

Caracas.- La precariedad con la que viven los docentes es la que los mantiene en la calle. Esa es una de las conclusiones a las que llegaron los participantes del Twitter Space, desarrollado este lunes 29 de agosto, por El Pitazo, en alianza con Pro Box.

Belkis Bolívar, secretaria ejecutiva de la Federación Venezolana de Maestros, indicó que los docentes deberían ser los profesionales más considerados del país, porque » son los que forman ciudadanos y educan en valores».

Pero por el contrario, son los más maltratados desde el punto de vista laboral, tanto en sus salarios como en la seguridad social. Así lo precisó Bolívar, quien añadió que a partir de la reconversión se dejó de cumplir con la convención colectiva y esa es una de las principales exigencias a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)

«En el año 2018, la Onapre, después que un docente ganaba entre 7 y 20 salarios mínimos, nos llevó a un salario a un salario mínimo después de la reconversión. Y no sólo eso, sino que los aumentos que estaban establecidos en la segunda convención colectiva nunca se nunca se cumplieron. Nunca nos pagaron, entonces desde el año 2018 nos adeudan un 280% de aumento».

La representante sindical señaló que la Onapre es dependiente del Ministerio de Finanzas y que no tiene competencia para fijar salarios a los trabajadores. «La Onapre se ha excedido en sus funciones porque no pueden fijar salarios mucho menos reducirlos ni violar las convenciones colectivas», sostuvo.

Asimismo, la dirigente gremial insistió en que otro de sus reclamos es el retraso en la discusión del nuevo contrato colectivo, pues de 60 cláusulas solo se han aprobado 16. «Vamos discutiendo una convención colectiva paso de morrocoy por falta de voluntad política del Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación».

Aseguró que el salario no les alcanza para suplir su alimentación. «La canasta alimentaria en el mes de junio cerró en 458,84 dólares y nosotros ganamos unos salarios que ahorita con la devaluación del bolívar, están entre ellos 40 dólares».

A la par de esto, Belkis Bolívar destacó que la seguridad social para el sector educativo es nula. El Ipasme que es una institución que los mismos trabajadores subsidian solo brinda una atención ambulatoria y limitada. Si llegan a tener una emergencia, deben recurrir a la «solidaridad humana para pedir colaboración y hacernos un examen médico que es muy costoso o para enterrar a un familiar».

Sector universitario

En el Twitter Space: El impacto de la protesta docente contra la ONAPRE en Venezuela, realizado este lunes 29, también participaron la profesora Gricelda Sánchez, presidente de la Formación de la Dirigencia Sindical; la Christi Rangel, coordinadora regional de Transparencia Venezuela y María Virginia Marín, directora ejecutiva de ProBox.

En este sentido, la profesora Rangel habló como docente de la Universidad de Los Andes sobre el maltrato que ha sufrido el sector. Recordó cómo el gobierno venezolano en la década del año 2000 se negó a discutir la homologación y luego el rezago en la actualización de los salarios, la desaparición de los programas de estímulo a la investigación, falta de recursos para la infraestructura.

Luego vino el manejo de la nómina por el Sistema Patria y finalmente el instructivo de la Onapre, lo que ha sido un retroceso para la convención colectiva. Después vino el ultraje con el fraccionamiento del bono vacacional y recreacional que, en palabras de Rangel, «le dan plena vigencia a la protesta de los docentes».

Protesta organizada

Por su parte, Gricelda Sánchez, presidente de la Formación de la Dirigencia Sindical, destacó la capacidad de organización que tienen los maestros del país y que «el docente no está dispuesto a claudicar por la defensa de sus derechos».

Agregó que su protesta no solo va en la defensa de los docentes sino también del derecho de los estudiantes, los niños y jóvenes venezolanos que se están formando. «El Estado tiene la obligación de generar las condiciones para que los maestros puedan laborar en las aulas y que los jóvenes puedan ir a la escuela».

La protesta del 4 de agosto que se movilizó en todo el país fue una muestra de la fuerza del gremio, de lo que «pudimos organizar para defender el presente y futuro de su labor y del compromiso con los jóvenes del país».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a