Caracas.- El abogado de la Organización No Gubernamental (ONG) Defiende Venezuela, Alfredo Félix, denunció que la detención de 33 personas pertenecientes a la población LGBTIQ+ en el estado Carabobo marca un precedente preocupante en el país.
La detención de estas personas ocurrió el 23 de julio en un local comercial que funciona como spa y bar, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, y estuvo a cargo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
«A estas 33 personas detenidas se les violaron las garantías judiciales, el debido proceso, el derecho al honor, fueron detenidas sin cometer un delito y expuestos sus rostros y nombres, sometiéndolas al escarnio público. Se les vulneró el derecho a la vida privada y a la libertad personal», indicó el abogado este 28 de julio, durante el Twitter Spaces realizado por El Pitazo.
Los tres delitos por los que se los investiga son: ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica. Sin embargo, el abogado explicó que no hay pruebas para acusarlos. «Era un lugar cerrado, en el que entraban las personas que querían entrar. No era público. Además, es notorio que hubo un tratamiento distinto solo por tratarse de personas LGBTIQ+», rechazó el abogado.
30 de los 33 detenidos en Valencia quedan en libertad bajo régimen de presentación
Explicó que no se dieron los procedimientos técnicos o científicos adecuados para determinar si en el lugar había o no contaminación sónica. «No se puede calificar de contaminación sónica porque no se siguieron estos parámetros para determinarlo en el momento. Tampoco hubo agavillamiento. Las personas decidieron estar en un local y compartir entre ellas. Eran homosexuales y alguien denunció y se hizo un allanamiento injustificado».
Sobre cómo ocurrieron los hechos, el abogado explicó que, de acuerdo con el testimonio de los detenidos, en el lugar no había personas sin ropa o teniendo relaciones sexuales. «Algunas recibiendo masajes y otras compartiendo en un espacio cerrado».
El abogado señaló que no existe claridad sobre los motivos para criminalizar a estas personas ni material probatorio.
Deudas con la comunidad LGBTIQ+
El abogado lamentó que Venezuela sea un país que se esté quedando atrás en materia de Derechos Humanos y protección para la comunidad LGBTIQ+ respecto a otros países de la región.
«Hay una noción discriminatoria y homofobia de Estado, un escalamiento terrible contra las personas LGBTIQ+ y esto marca un precedente. Es preocupante», advirtió.
Félix reiteró que una de las deudas más relevantes que tiene pendiente el Estado es la aprobación de una ley que proteja a esta comunidad contra la discriminación.
«No se ha hecho nada. Se tiene que discutir una Ley sobre la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+, no existe una iniciativa para que se les garantice el trabajo, el matrimonio igualitario, que es una promesa aún pendiente».
También queda pendiente que el Estado establezca los mecanismos adecuados para que las personas no binarias y transexuales tengan el derecho al cambio de nombre.