26.5 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Tuberculosis y desnutrición causaron la muerte del preso político pemón Salvador Franco

La autopsia le fue practicada en la morgue de Los Teques, en el estado Miranda. El certificado de defunción indica que un edema cerebral y un shock séptico fueron las complicaciones que apagaron su vida

-

Guatire.- Un edema cerebral y un shock séptico fueron las complicaciones registradas como causa de muerte del preso político pemón Salvador Franco, producidos por un cuadro de tuberculosis y desnutrición, de acuerdo con los resultados de la autopista que le fue practicada el martes 5 de enero en la morgue de Los Teques, estado Miranda.

Así lo informó Gonzalo Himiob, director y vicepresidente de la organización no gubernamental Foro Penal, que asumió la representación legal de Franco y sus compañeros de prisión.

LEE AMBIÉN

Bolívar | Organizaciones políticas condenan muerte de indígena Salvador Franco en cárcel El Rodeo

Salvador Franco murió el pasado domingo 3 de enero en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, donde estaba recluido desde mayo de 2020 junto a otros 12 indígenas de la etnia pemón, quienes habían sido detenidos en diciembre de 2019, acusados de conspiración.

De acuerdo con Himiob, ambas enfermedades las sufría desde hacía varios meses, además de un cuadro gastrointestinal. «Su condición de salud empeoró y se complicó por la falta de atención médica», manifestó el abogado.

Desde noviembre de 2020, el Tribunal Cuarto en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) había ordenado que Salvador Franco fuese trasladado a un centro de salud para que recibiera una evaluación médica.

Sin embargo, la orden firmada por el juez Macsimino Márquez no fue cumplida por el director de la cárcel de El Rodeo. De acuerdo con las declaraciones de Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas del Foro Penal, la razón del funcionario para no permitir el traslado de Franco es que debía ser autorizado por la ministra para el Servicio Penitenciario, permiso que nunca se emitió.

- Advertisement -

Para este miércoles 6 de enero se espera el traslado del cuerpo de Salvador Franco a la comunidad indígena Kumarakapay, al sureste del estado Bolívar, para su despedida junto a sus familiares y allegados de la etnia pemón.

La hermana de Salvador Franco y las familiares de los 12 pemones que quedan presos en El Rodeo, declararon el pasado domingo que temen por la vida de todos y pidieron ayuda internacional para obtener la liberación de los indígenas.

LEE AMBIÉN

Perfil | Salvador Franco comandó el Cuerpo de Seguridad Indígena Aretauka

De acuerdo con una publicación de la ONG Una Ventana a la Libertad, 29 de las 31 muertes reportadas durante 2020 en el Internado Judicial Rodeo II y Rodeo III fueron causadas por tuberculosis y desnutrición.

ONU-DDHH se pronuncia

Mediante un comunicado, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, expresó su preocupación por la muerte de Salvador Franco, bajo custodia del Estado venezolano.

«Nos preocupa la muerte bajo custodia de Salvador Franco, indígena pemón. Pedimos a las autoridades que lleven a cabo una investigación inmediata e independiente y que tomen todas las medidas necesarias para proteger los derechos de todos los detenidos, incluido el acceso a la atención médica», se lee en un tuit publicado por este organismo en su cuenta de la red social Twitter @UNHumanRights.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado