25.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

TSJ desestima solicitud de aclaratoria interpuesta por El Nacional

La sala de Casación Civil del TSJ, desestimó la solicitud de El Nacional, quien debe pagar a Diosdado Cabello, 237.000 petros, lo que equivale a 13.366.800 de dólares.

-

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó este martes 27 de abril, la solicitud de aclaratoria y ampliación que interpuso el diario El Nacional,  en torno a la demanda del pago por daños morales a Diosdado Cabello.

La información fue publicada por la ONG Acceso a la Justicia, en su página de Twitter, en la que detalló que El Nacional, tras la decisión que hiciera esta sala de condenarlos a  pagar una indemnización por 237.000 petros ($13.366.800) a Cabello, introdujo una solicitud para que evaluaran cómo se hizo el cálculo del monto de la condena.

Al respecto El Nacional pidió aclaratoria, según artículo 252 del Código Penal Civil,  dado que para ellos se trata de “una cantidad que escapa a cualquier razonamiento lógico”, indicó. Así mismo el medio alega que de ninguna manera puede estimarse en 237.000 petros y mucho menos en cifras impagables, sin explicar de modo alguno cómo se determina el monto a pagar como indemnización.

El medio afectado por la sentencia, dice que no se explica que sean condenados  a pagar esa suma, cuando en un caso de discapacidad total permanente, vitalicia e incurable de una trabajadora se acordaron 266 petros (casi 16 mil dólares ) como indemnización.

La Sala de Casación Civil, desestimó la solicitud de El Nacional, argumentando que es discrecional de los jueces acordar o negar las aclaratorias, aparte de que el diario pretendía discutir nuevamente los fundamentos del fallo, según lo publicado por la ONG.

LEE TAMBIÉN

Diosdado Cabello dice que usará pago de El Nacional para comprar vacunas

La ONG cuestionó el caso contra El Nacional, por que dicen que no solo se modificó una sentencia firme para fijar un nuevo monto en la indemnización del daño, sino que además, según ellos, no está sustentada en argumentos que justifiquen el monto de la indemnización.

«En efecto, cabe recodar, que la Sala de Casación Civil sustentó la sentencia en la que condena a El Nacional en un caso referente a una niña atropellada, equiparando el dolor sufrido por los padres con el ‘dolor’ del dirigente político”, concluye la ONG.

El caso

En fecha 11 de agosto de 2015 fue presentada la demanda contra El Nacional por Diosdado Cabello, representado por los abogados Ytala Hernández y Alejandro Castillo, luego que se replicara un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al líder chavista de estar presuntamente vinculado con negocios de narcotráfico.

En tal sentido la Sala de Casación Civil del TSJ  declaró procedente la denuncia el pasado  16 de abril y ordenó al diario El Nacional el pago de 237.000 petros, como indemnización por “daño moral” contra el demandante.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a