Caracas.- El tribunal decimoséptimo de primera instancia del Área Metropolitana de Caracas emitió una orden en la que se prohíbe pernoctar dentro de los linderos del parque nacional Waraira Repano (El Ávila). De acuerdo con el documento publicado por el ente judicial, esta medida se deberá cumplir desde enero hasta julio de 2024.
La prohibición de acampar se acordó por solicitud del Ministerio Público con la intención de adoptar medidas restrictivas y de protección en el parque nacional durante la temporada de sequía y así evitar daños ambientales a causa de incendios forestales.
Rescatistas hallan muerto a ingeniero chino que desapareció en El Ávila
También se ordenó control y vigilancia permanentes en los espacios del pulmón caraqueño por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), quienes revisarán todos los objetos de las personas al ingresar al parque.
¿A dónde pueden subir los montañistas?
Los visitantes solo accederán a espacios de los puestos de Guardapaeques La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II.
Sitios restringidos
La orden del tribunal prohíbe acampar en Las Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, ruta Pajaritos-Los Reventones, ruta Quebrada Quintero-Pajaritos, Pajaritos-Sebucán, Chacaíto, Lomas del Cuño, Lomas del Viento, Papelón, ruta Cortafuego entre Lomas del Viento y Chacaíto, ruta Zamurera-Papelón, Papelón-Hotel Humboldt, ruta Los Pinabetes, ruta de la Fila Maestra desde el hotel, Pico Naiguatá, Picacho de Galipán y Catuche.
Ayudar a la limpieza del Ávila
El tribunal también exhortó a las empresas Televén, Movistar, Digitel, Movilnet, YVKE Mundial, Ventel, que poseen instalaciones dentro del parque, a colaborar con la limpieza del sistema de cortafuego en armonización con la coordinación del parque.