Caracas.- El caso del estudiante de Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez, pasó a juicio oral y público luego de que el juez desestimara los argumentos de la defensa durante la audiencia preliminar realizada este lunes, 20 de noviembre.
“Una acusación no tiene fundamento jurídico alguno y no resiste análisis jurídico puesto que es una acusación política, donde los fiscales emiten juicios de valor, tildan de terrorista o conspirador a todo aquel que manifieste un pensamiento disidente a la forma de gobernar en Venezuela”, indicó el abogado defensor Joel García, quien conversó vía telefónica con El Pitazo a su salida del Palacio de Justicia, en Caracas.
El jurista comentó que el juez admitió la acusación del fiscal en toda y cada una de sus partes. Además, dejó en privativa de libertad a Álvarez con centro de reclusión en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en La Yaguara, en Caracas.
“En Venezuela, el Estado de derecho es inexistente. En otro país ese escrito de acusación no resiste el menor análisis porque es una burla lo que dice allí. Se asegura que John Álvarez cometió unos delitos de conspiración y asociación que ni el Ministerio Público supo explicar en la audiencia. Sin embargo, el juez de la causa admitió el escrito acusatorio”, sentenció García.
La audiencia comenzó con cinco horas de retraso porque, aunque Álvarez había sido trasladado temprano, no se había anunciado su asistencia al Palacio de Justicia, algo que solo ocurrió horas después de su llegada al recinto.
Padres de Álvarez no descansarán hasta que sea liberado
«Un resultado inesperado. Esperábamos tener a John hoy en casa. Juramos por esta bandera que no vamos a descansar. Tarek – William Saab – libera a John. No merece estar donde está», expresó el padre del joven Álvarez con un nudo en la garganta y aguantando las ganas de llorar tras conocer la decisión del juez.
Por su parte, la madre del universitario, Wendelin Peña, destacó que su familia se encuentra de pie y dispuesta a seguir luchando hasta tener a su hijo de vuelta en casa.
«Le mando un mensaje a mi hijo: sigue resistiendo. Aquí tienes a sus padres, abogados, compañeros, a toda su familia y a Venezuela de su lado. John es inocente”, añadió Peña.
La madre del joven también llamó a las autoridades correspondientes a ponerse la mano en el corazón porque, según dijo, John Álvarez es un estudiante y músico que no merece estar detenido.
Vinculado a sindicalistas condenados a 16 años de prisión
García recordó que a Álvarez se le vincula con 6 sindicalistas que hace algunos meses fueron condenados a 16 años de cárcel por el delito de conspiración.
Este caso es llevado por el tribunal Cuarto de Control con competencia en terrorismo. El joven de 24 años tiene 82 días tras las rejas bajo los cargos de conspiración y asociación para delinquir.
En el lugar estuvieron presentes estudiantes universitarios, dirigentes sindicales y familiares del joven ucevista, quienes exigieron su liberación en las afueras del Palacio de Justicia.
“John es inocente, estudiante y decente”, “libertad, libertad, libertad”, “estamos exigiendo libertad para John”, fueron algunas de las canciones que cantaron sus allegados, quienes repudian este proceso judicial.
Yonnathan Carrillo, presidente adjunto de la FCU-UCV, cuestionó que John Álvarez se encuentre detenido por soñar un país distinto. “No es un criminal ni se robó 23.000 millones de dólares, no ha secuestrado ni cometido delito alguno”, puntualizó.
John Álvarez es estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fue detenido el 30 de agosto, en Caracas, por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes lo despojaron de la motocicleta en la que se desplazaba y de sus objetos personales.
Desde entonces, su abogado defensor y familiares han denunciado que el estudiante universitario fue víctima de torturas que le ocasionaron lesiones en un riñón, en una pierna y pérdida de la visión en uno de sus ojos.