19.3 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Tres protestas por falta de agua marcan el fin de semana en Guarenas-Guatire

Habitantes de diferentes comunidades del eje Plaza-Zamora reclamaron el servicio de agua por tuberías. Señalan que se mantiene una sequía, nunca antes vista, debido a presuntos desperfectos en Taguaza, según información extraoficial de Hidrocapital

-

Guarenas.– Al menos tres protestas de calle se registraron durante este fin de semana en el eje Guarenas-Guatire del estado Miranda. Todas por una causa común: la ausencia del servicio de agua potable.

El sábado 13 de junio trancaron la carretera nacional de Guatire los vecinos del urbanismo de la Misión Vivienda Bosques del Ingenio, junto a vecinos de las urbanizaciones Alto Grande y Solanas del Ávila. En esta zona llevan tres semanas consecutivas sin agua.

Los afectados denunciaron que la protesta fue atendida por funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad. «Con armas largas en la mano vinieron a amenazarnos y amedrentarnos. También vinieron con una cisterna y el agua la gastaron apagando los cauchos y ramas que prendimos», informó uno de los vecinos, que pidió resguardar su nombre.

LEE TAMBIÉN

En Los Mecedores la vida se va esperando las cisternas de agua por policías en Falcón

Ese mismo día también trancaron la avenida principal de la urbanización Doña Menca de Leoni los habitantes de los bloques 1 y 3. Con sus pipotes vacíos y tobos manifestaron su descontento por la falta de información. Esta comunidad fue atendida por una cisterna enviada por el Gobierno municipal.

Este domingo, 14 de junio, hicieron lo propio los residentes de Los Girasoles y la terraza B de Vicente Emilio Sojo. En estas comunidades no ven el agua en las tuberías de sus apartamentos desde hace ocho días.

En toda Guarenas se observan largas colas de personas con envases, bidones y botellones para abastecerse de agua en tomas improvisadas, como las ubicadas en los tribunales civiles y laborales, el mercado de buhoneros frente a la estación de servicios Monzón y en las adyacencias del estacionamiento del hospital del Seguro Social de Guarenas, frente al bloque 10 de Menca de Leoni.

Taguaza

- Advertisement -

Fuentes extraoficiales del acueducto Guarenas-Guatire de Hidrocapital informaron al Diario La Voz que actualmente se encuentra en funcionamiento un solo grupo de bombeo en el Sistema Taguaza, que abastece de agua al 90% del municipio Zamora y a cerca del 60% de Plaza.

LEE TAMBIÉN

Asentamiento agrícola de Guatire ayuda a surtir de agua a vecinos

Los otros tres grupos de bombeo estarían dañados, se encuentran fuera de funcionamiento y requieren ser reemplazados. Con un solo cuerpo de bombeo activo, es muy poca la presión y fuerza del agua que llega.

En la red baja el agua no llega a los pisos superiores a la planta baja de casas, como Trapichito, o de edificios pequeños, como los de Nueva Casarapa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado