Tres kilómetros caminan 43 niños y 12 maestros para llegar a la escuela en Valles del Tuy

La Asociación Cooperativa “Amigos del Pueblo” incumple la ruta de transporte en la parroquia Santa Bárbara de Lander y la comunidad pasa trabajo para movilizarse

272
El tema fue planteado en la Cámara Municipal de Lander / Foto: Cortesía Lilian Quiñones

Valles del Tuy.- 43 niños, 12 maestros y 10 trabajadores del Instituto Taller de Educación Especial y Laboral (Iteel) “Belén San Juan”, caminan tres kilómetros diarios para llegar a esta institución educativa, ubicada en una zona rural de la parroquia Santa Bárbara del municipio Lander, debido a que la Asociación Cooperativa “Amigos del Pueblo” no cumple con la ruta de transporte.

LEE TAMBIÉN: 
VECINOS DE VALLES DEL TUY SE SIENTEN BURLADOS POR INCUMPLIMIENTO DEL CLAP

“Necesitamos apoyo de los entes públicos para solventar este problema porque algunos niños, por su condición especial, no pueden recorrer ese trayecto y otros han desertado”, dijo la directora del Iteel, profesora Merys Bacalao, durante un derecho de palabra en la Cámara Municipal de la entidad.

Juana Martínez, coordinadora de Ubch Mata Prinera, que agrupa 13 consejos comunales de la zona, aseguró que el abandono de la ruta por parte de los choferes de la referida cooperativa, también afecta a la población de La Virginia, Villa Florida, Colina Alta y Baja, Parcelamiento I, Virgen del Carmen, La Vaquera y Renacer de Altamira, entre otros.

“El único medio de transporte con el que contamos es de moto taxis. Pagamos 800 bolívares soberanos por la ruta corta y hasta 2.500 para las zonas más distantes”, señaló.

Tras escuchar las quejas, la presidenta del cabildo, edil Dayana Báez, calificó de injusto que niños y adultos mayores tengan que sufrir “por la irresponsabilidad de una línea, que se niega a cumplir su ruta establecida” y se comprometió, a plantear el caso ante los entes competentes.

Por su parte, César Gómez, director de transporte de la alcaldía de Tomás Lander, indicó que en aras de solventar la situación se reunirá con las partes involucradas, al tiempo que aclaró que las líneas de transporte están obligadas a cumplir con las rutas asignadas y si no pueden asumir esa responsabilidad, deben entregarla para que se le asigne a otras personas que quieran trabajar.

DÉJANOS TU COMENTARIO