19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Tres grandes apagones han afectado a Venezuela este 2021

El más reciente apagón se registró en septiembre y el primero del año en enero, con una duración promedio de tres horas sin servicio eléctrico en cada falla, dejando regiones enteras a oscuras

-

Tres apagones masivos han ocurrido en Venezuela durante este 2021. El último se registró la madrugada de este viernes 17 de diciembre en casi todo el territorio de Venezuela. Al menos 20 de los 23 estados del país reportaron cortes de luz a partir de las 2:00 am con un periodo de restablecimiento progresivo de tres horas.

Los apagones masivos se han convertido en una constante en Venezuela, donde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha sufrido un deterioro por la falta de mantenimiento e inversión por parte del gobierno de Nicolás Maduro, según han indicado especialistas.

El antecedente reciente

Antes del apagón generalizado de este 17 de diciembre, ¿desde cuándo no ocurría un apagón de esa magnitud? Fue hace poco más de tres meses, el pasado 12 de septiembre a las 7:00 pm, cuando varios estados del país, entre ellas la capital Caracas, quedaron a oscuras por alrededor de cuatro horas.

- Advertisement -

Luego de haberse registrado al menos tres bajones eléctricos en horas de la tarde de ese día, en la noche se generó un blackout que, según reportes en redes sociales, dejó sin luz a varios sectores de Caracas así como a diez estados: Aragua, Vargas, Carabobo, Táchira, Lara, Falcón, Apure, Monagas, Zulia y Guárico.

Los bajones eléctricos de la tarde también tuvieron efectos en el Ferrocarril que comunica la ciudad capital con la zopa popular de los Valles del Tuy. Según usuarios del sistema, el servicio comercial del ferrocarril fue suspendido y uno de los trenes tuvo que ser desalojado.

En aquel entonces, el ministro de Energía Eléctrica de Nicolás Maduro, Néstor Reverol, aseguró que el sistema eléctrico nacional sufrió un nuevo “ataque terrorista» a la subestación de Aragua que produjo cortes en el suministro en Caracas y otros estados del país caribeño.

“Queremos informar sobre un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, dentro de este plan de sabotaje permanente y que forma parte de la guerra multiforme que hemos recibido constantemente y que uno de los aspectos importante de esa guerra multiforme es la guerra eléctrica”, dijo el ministro a través de una llamada telefónica al canal estatal VTV.

El primero del año

Otro de los grandes apagones en el país ocurrió a principios de año, el 5 de enero, cuando a la 1:00 am varios sectores de Caracas y otros nueve estados: Miranda, Vargas, Zulia, Lara, Aragua, Táchira, Sucre, Nueva Esparta, Carabobo quedaron a oscuras por tres horas aproximadamente. La vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció en esa oportunidad que hubo un «ataque» al Sistema Eléctrico Nacional.

El Comité de Afectados por los Apagones lleva un conteo y a principios de agosto de 2021 aseguró que en lo que va de año se han reportado 96.291 fallas eléctricas y 37.986 artefactos se han dañado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a