27 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Tren de Valles del Tuy suspende servicio a Caracas por mantenimiento este #8Dic

Debido a la reparación de la vía férrea entre las estaciones Charallave Norte y Caracas, el servicio del ferrocarril solo funcionará en los Valles del Tuy

-

Caracas.- Cerca de las 12:00 am de este domingo 8 de diciembre, trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) iniciaron la reparación de un tramo de la vía férrea entre las estaciones Charallave Norte y La Rinconada del Tren de los Valles del Tuy. Por estas labores de mantenimiento, el transporte conocido oficialmente como Sistema ferroviario Caracas-Tuy medio suspendió el servicio comercial de forma parcial hasta el final de jornada.

Los traslados en el ferrocarril solo estarán activos entre la estación terminal Cúa y la estación Charallave Norte, aunque con una solo vía operativa, confirmó el IFE a través de sus redes sociales, en las que invitaron a los usuarios a «tomar previsiones».

Para el resto del trayecto, que une a Caracas con la zona de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, se dispuso de un número no precisado de unidades del servicio TransMiranda y del Sistema Integral de Transporte Superficial S.A (Sitssa) sin costo para el pasajero. No obstante, el medio de transporte masivo perteneciente a la Gobernación de Miranda solo posee una de cuatro rutas en funcionamiento en la región tuyera.

ferrocarril de los valles del tuy amanece fuera de servicio por falla eléctrica

En el caso del Sitssa, se emplearían vehículos que operan en otras localidades, pues ese sistema no posee ninguna ruta activa en los Valles del Tuy desde hace más de dos años, cuando el servicio fue suspendido indefinidamente.

Con las labores anunciadas desde el pasado martes, en medio de constantes retrasos por fallas eléctricas y de otra índole nunca especificadas, se espera la plena rehabilitación de la vía, afectada por cortes en parte del trayecto. De lograrse con éxito la recuperación de la vía férrea, se espera que la velocidad pase de 20 Km/H a 100 KM/H en el último tramo, detalló el IFE por medio de su cuenta en Twitter:

Contingencia insuficiente

- Advertisement -

Desde el inicio de operaciones del tren, hubo pasajeros que se quejaron de la insuficiencia del plan alternativo que implementó la gerencia del ferrocarril. Los pocos autobuses disponibles no garantizaron la movilidad, pese a la reducción de la demanda.

La oferta, una vez más, fue rebasada por la demanda en el sistema, bautizado como Caracas-Tuy medio desde que estaba en fase de proyecto. Las unidades de TransMiranda, con un promedio de 32 puestos, no se dieron abasto ante las más de 300 personas que esperaban en cada viaje.

«Cada dos horas llegaba un autobús, pero la cola se deshacía, no había quien cuidara por el respeto del orden ni mucho menos quién respondiera por el retraso o si ante la cantidad de personas iban a mandar más autobuses», narró Nakary Mijares, habitante de Ocumare del Tuy y empleada de una tienda en un centro comercial al este de Caracas.

Los usuarios afectados se quejaron de la larga espera y el descontrol que se registró en los andenes del terminal de transporte terrestre, afuera de la estación Charallave Norte, desde donde partiría la ruta a Caracas, debido a la contingencia.

Las labores de mantenimiento empezaron alrededor de las 12:00 am, informó el IFE | Foto: cortesía @ifetren

Sin opciones

Por redes sociales, los pasajeros también se quejaron del mal funcionamiento del operativo ideado por el IFE para atenuar el impacto de la suspensión del servicio. Además, expusieron la falta de opciones de transporte entre la subregión mirandina y la capital.

Las respuestas de la empresa estatal, dependiente del Ministerio de Transporte, solo se limitaron a recordar la información. Hasta la publicación de este trabajo no se hizo alusión a las quejas de los usuarios.

El Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, como es su nombre oficial, posee una longitud de 41.4 Km, divididos en cuatro estaciones y conllevó la construcción de 24 túneles. Se inauguró el 15 de octubre de 2006, durante la campaña de reelección del fallecido presidente Hugo Chávez.

¿Qué tan útil fue esta publicación?